miércoles, 18 de mayo de 2011

Josefa Camejo

Josefina Camejo
ApodoDoña Ignacia
LealtadBandera de Venezuela Venezuela
Participó enGuerra de independencia de Venezuela

Nacimiento18 de mayo de 1791
Curaidebo, Falcón, Venezuela
Fallecimiento¿1862 - 1863?
Se presume en Ciudad Bolívar
Josefa Venancia de la Encarnación Camejo fue una mujer venezolana, heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro, durante la Guerra de Independencia de Venezuela. Nació en el Hato Curaidebo, localizado entre Pueblo Nuevo de Paraguaná y el pueblo de El Vínculo (estado Falcón) el 18 de mayo de 1791.


La historia de la heroína independentista venezolana en un corto animado realizado en Venezuela, usando la técnica de rotoscopia, por Pitiguey Estudio y dirigida por Raúl Ávila. Basada en la obra de teatro "Josefa Camejo, la Heroína del Color Mirandino" de Norma Courlaender.

Luisa Caceres de Arismendi

Luisa Cáceres de Arismendi (Caracas, 25 de septiembre de 1799 - Caracas, 28 de junio de 1866). María Luisa Cáceres Díaz (conocida por la historia como Luisa Cáceres de Arismendi) es uno de los personajes femeninos más insignes y heroína de la gesta de independencia de Venezuela. Esposa del General Juan Bautista Arismendi.

Para niños y niñas: Historia







Poblaciones originarias

Entre las comunidades indígenas que dominaron la actual geografía de Venezuela se destacan:
  • Los Chibchas: ocuparon la región Andina, fueron grandes alfareros y constructores y practicaron la agricultura y formas rudimentarias de riego y arado de la tierra.
  • Los Caribes: el grupo humano mayoritario en las regiones del oriente y centro del país, en Guayana, los llanos, y la costa norte. Se caracterizaron por ser un pueblo de guerreros y cazadores. Se destacaron por su constitución atlética y corpulenta. Llegaron a dominar la alfarería y los tallados en piedra.
  • Los Arahuacos: se asentaron en parte de las regiones de lo que es hoy el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Fue un pueblo de navegantes fluviales y pescadores.
  • Los Wayúu: ubicados en el occidente del país hacia el norte. Usan barro y paja para edificar viviendas y otras construcciones. También han desarrollado el tejido de distinto tipos de fibras para vestuario y otros usos.  Los Wayúu son en la actualidad el grupo indígena más numeroso del país con cerca de 300 mil personas.

Origen del nombre Venezuela

  • Dos tesis resaltan sobre el origen del nombre “Venezuela”. Una sostiene que el vocablo proviene de la palabra indígena “Veneçiuela”. Este termino significa “Agua Grande”, en referencia a la gran extensión territorial del Lago de Maracaibo. La segunda tesis sostiene que el vocablo proviene del diminutivo italiano de “Venecia” (es decir pequeña Venecia), atribuido supuestamente por Americo Vespuccio al parecido de los palafitos (o chozas) de los indígenas de la Laguna de Sinamaica, con las viviendas venecianas de aquellos tiempos.

Coloniaje y resistencia

  • En 1498 Cristóbal Colón arribó a las costas venezolanas, en su tercer viaje al continente americano. Otros navegantes europeos como Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda y Vicente Yánez Pinzón, también exploraron los territorios venezolanos.
  • Los indígenas del territorio venezolano fueron diezmados tanto por las enfermedades traídas por los europeos, como por las guerras de resistencia, el desplazamiento de sus tierras ancestrales y la explotación (esclavitud) bajo el régimen español.
  • Al menos desde 1520 se conoce de importantes sublevaciones indígenas contra los invasores.
  • En 1528 se crea “por Real Cédula” la provincia de Venezuela. En 1545 comienza oficialmente a aplicarse el sistema de “encomiendas”, con el cual se pretende regular el tratamiento de los indígenas y la tributación.
  • La disminución acelerada de la población indígena llevó a que las autoridades españolas impulsaran el comercio y trata de esclavos traídos a la fuerza desde África para sostener las actividades económicas de las nuevas colonias.
  • Toda esta situación llevó a la conformación de una sociedad colonial multiétnica, compuesta por blancos europeos, indígenas y negros africanos, pero que estaba profundamente dividida por clases y razas. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que en Venezuela tuviera lugar un intenso proceso de mestizaje que llevó a la conformación de una población mayoritariamente mezclada (mestiza), sin que se resolvieran los problemas de discriminación racial.
  • Por más de tres siglos, Venezuela fue una colonia española, que a diferencia de otros dominios españoles, no poseía grandes minas de metales preciosos existentes en los grandes Virreinatos del Imperio español (México, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata). Venezuela se caracterizó por ser una colonia agrícola y ganadera, destacándose en los cultivos de café, tabaco, y añil, y su máximo estatus territorial fue el de Capitanía General.

Movimientos preindependentistas

  • Durante el tiempo de la dominación española tuvo lugar una serie de movimientos de resistencia contra las autoridades ibéricas. En los primeros años de conquista, se destacaron las resistencias armadas organizadas por los caciques y jefes de comunidades Caribes y de otras etnias que resistieron con valentía el avance arrollador de los españoles. Entre los líderes más destacados de la resistencia indígena se debe mencionar al Cacique Guacaipuro, el Cacique Tiuna, el Cacique Paramacay y el Cacique Tamanaco, entre otros, que  lucharon arduamente y murieron para tratar de evitar la opresión de sus pueblos.
  • Posteriormente, ya consolidado el dominio español, tuvieron lugar otra serie de movimientos de resistencia acaudillados por mestizos, negros y blancos criollos. Entre estos es importante mencionar la conformación de las comunidades llamadas “cimarroneras”, las cuales eran núcleos comunitarios de esclavos negros que escapaban de las haciendas de sus dueños. Entre estos movimientos destacan especialmente:
  • El movimiento de José Leonardo Chirinos: un levantamiento de negros y hombres mestizos que tuvo lugar en 1795 en la región de Falcón y llegó amenazar el dominio de la autoridad española en esa provincia. Esta rebelión fue severamente castigada.
  • El movimiento de Gual y España: el primer plan de rebelión acaudillada por blancos criollos que aspiraban a la independencia absoluta de Venezuela. Este movimiento tuvo lugar entre 1797 y culminó en 1799. Este plan fue develado y contenido por las autoridades españolas; sin embargo, sirvió de inspiración para la conformación de otros movimientos a favor de la independencia, en especial en la ciudad de Caracas.

Independencia


  • A principios de 1810 los movimientos independentistas se extendieron por toda la América española, dando lugar a la conformación de los primeros intentos de Repúblicas Hispanoamericanas. El 19 de abril de 1810 se conformó en la ciudad de Caracas una junta autonómica que relegaba de sus funciones al Capitán General español Vicente Emparan, proclamándose la independencia. Luego, el 5 de julio de 1811 se declaró la Independencia definitiva de Venezuela.
  • Sin embargo, la guerra por la independencia contra España se prolongó hasta 1821, la cual fue liderada por el Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar. El Libertador logró la independencia de los países que son hoy Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. Simón Bolívar asentó los principios, virtudes y bases legales de la Venezuela contemporánea.
  • Siguiendo el victorioso movimiento de Independencia, liderado por Bolívar, Venezuela formó parte, entre 1820 y 1830, de la histórica Confederación de la Gran Colombia (compuesta por los países que hoy son Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y segmentos de Perú, Brasil, Guyana, Honduras y Costa Rica). Durante el último año, las autoridades de la ciudad de Caracas, encabezadas por el general José Antonio Páez, proclaman la separación irrevocable de las provincias venezolanas de la unión Grancolombiana, dando esto lugar a la conformación de la República de Venezuela.

Guerra Federal

  • Venezuela estuvo sumida en buena parte del siglo XIX en una serie de guerras internas y luchas entre caudillos que asolaron y diezmaron significativamente a la población. Sin embargo, la guerra que más destaca por su impacto en la construcción de la Venezuela moderna fue la Guerra Federal (1859-1863).
  • El bando Federal, liderado por Ezequiel Zamora, reclamaba reivindicaciones sociales, repartición de tierras, la desconcentración del poder de Caracas y el fortalecimiento de las autoridades locales en cada una de las provincias. Esta propuesta fue apoyada por buena parte de la población y en especial por las clases más pobres que pasaron a formar parte de los ejércitos de la Federación. Luego de una larga guerra con las autoridades centrales de Caracas, el Ejército Federal logra su entrada triunfal a la capital y se proclama la instauración de un sistema federal de gobierno. Sin embargo, Zamora muere en esta guerra y sus ideales son luego traicionados.
  • La influencia de la Revolución Federal se prolongó durante la segunda mitad del siglo XIX y contribuyó a la conformación del Liberalismo Amarillo y de los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco y del general Joaquín Crespo.

Primera parte siglo XX

  • A principios del siglo XX tuvo lugar una renovación de la élite política con la toma del poder por Cipriano Castro y luego por Juan Vicente Gómez.
  • Castro se destacó por impulsar medidas nacionalistas y de organización del Estado venezolano. Durante su gobierno tuvo lugar el bloqueo (1902) de las potencias europeas a los puertos venezolanos, el cual fue rechazado gracias a una audaz y activa diplomacia.
  • Gómez impuso una dictadura centralizada que con puño de hierro sometió a Venezuela durante 27 años. En su gobierno, se inició la explotación petrolera y se organizó la Renta Pública Nacional, también se comenzó el programa de carreteras nacionales y se estructuraron las Fuerzas Armadas contemporáneas.
  • Ya en los primeros años del siglo XX, el petróleo pasa a ser la base de la economía, desplazando las actividades agrícolas.
  • Las primeras concesiones petroleras se otorgaron en 1910.
  • Tras la larga dictadura del general Gómez se dio paso a un prolongado proceso de transición entre 1935 a 1958 en el cual se sucedieron una serie de reformas democratizadoras interrumpidas en 1948 por otra experiencia dictatorial.
  • El general Marcos Pérez Jiménez lideró una sangrienta dictadura (1948-1958) caracterizada por la persecución de amplios sectores de la sociedad venezolana, especialmente las personas con tendencia de izquierda, muchos de los cuales murieron a manos de los cuerpos represivos del régimen dictatorial.  El dictador llevó a cabo un programa de gobierno caracterizado en la realización de fastuosas obras de infraestructura. Una sublevación cívico-militar que demandaba la vuelta a la democracia lo derrocó el 23 de enero de 1958.

Ficha técnica de Venezuela



Nombre oficial:
República Bolivariana de Venezuela.

Sistema de gobierno:
Sistema Presidencial.

Presidente:
Hugo Rafael Chávez Frías.

Fechas patrias más importantes:
19 de abril (Declaración de la Independencia).
24 de junio (Batalla de Carabobo).
5 de julio (Firma del Acta de Independencia).
24 de julio (Natalicio del Libertador, Simón Bolívar).
17 de diciembre (Muerte del Libertador, Simón Bolívar).
Capital:
Caracas, ubicada en el Distrito Capital. Asiento de los órganos del Poder Público Nacional.

Ubicación:
Al norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38′ 53” y 12° 11′ 46” de latitud Norte y 59° 47′ 30” y 73° 23′ de longitud Oeste

Población:
Para el año 2010 se estima una población de 28.833.845 habitantes, con una tasa de natalidad de 1,99 por 100 habitantes y una tasa de mortalidad de 0,53 por cada 100 habitantes.

Idioma oficial:
Castellano y lenguas indígenas.

División político territorial:
23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes.

Ciudades más importantes:
Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Bolívar.

Principales industrias:
Refinación de petróleo, petroquímica, acero, aluminio, cemento, materiales de construcción, textiles, cervecería, procesamiento de alimentos, autopartes y telecomunicaciones.

Hora local:
UTC/ GMT -4 30 horas.

Pesos y medidas:
Sistema métrico decimal.
Moneda:
Bolívar.

Religión:
92% de la población es Católica y el resto (8%) pertenece a otras religiones.

Nacionalidad:
Venezolana, la cual no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.



Heroinas de la independencia de Venezuela

Josefa Joaquina Sánchez: Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765,  esposa de José María España, conocida como la "Bordadora de la primera Bandera de Venezuela". Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida



María del Carmen Ramírez: Gran mujer nacida en Táchira, que adhirió con  devoción los principios e ideas emancipadoras. Con sacrificio de madre alentó a su hijo de escasos 15 años de edad a alistarse en el Ejército Patriota y puso al servicio de la causa libertadora su propia vida, así como todos sus bienes.


Eulalia Ramos de Chamberlain: Valerosa mujer que ofrendó su vida en la  Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.


Luisa Cáceres de Arismendi: Insigne mujer nacida en Caracas en 1799, esposa de Juan Bautista Arismendi, quien a sus 17 años, estando embarazada fue recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción, y tuvo que padecer la muerte de su hija al nacer, cuyo cadáver permaneció a su dolorosa visión en el estrecho calabozo durante 2 días.







Teresa Heredia: Decidida mujer nacida en Villa de Ospino en 1787, en hogar  de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años por proteger a un grupo de patriotas, y por sentencia de un Consejo de Guerra fue expulsada para siempre del país.


Ana María Campos: Zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la  organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: "Si Morales no capitula, monda", pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en público suplicio, hasta su desfallecimiento.


Cecilia Mujica: Noble mujer, conocida como la Mártir de la Libertad, siendo  muy joven fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por cuyo motivo fue condenada a muerte, y sus postreras palabras fueron para su novio: "No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por  la libertad".


Consuelo Fernández: Digna mujer nacida en Villa de Cura, que desafió al  Coronel realista que ocupaba La Victoria, al negarse a sus cortejos y tratar de enviar un mensaje de advertencia al ejército patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, muriendo por ello, a los 17 años de edad, al grito:  ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad


Luisa Arrambide de Pacanins: Distinguida guaireña, fiera amante de la  libertad y las ideas emancipadoras. Fue expuesta desnuda e interrogada públicamente en la plaza de San Juan de Caracas, y a pesar del terrible suplicio no derramó una lágrima por el castigo y a cada azote de los verdugos solo contestó "Viva la Patria, mueran los tiranos".



Josefa Camejo: Luchó como cualquier otro soldado en la gesta  independentista venezolana, enfrentando los prejuicios y barreras que relegaron a la mujer a ocupar el lado oscuro de la historia. Hizo sentir su valía como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicitó al gobernador permiso para protegerlo, extrañada de que "no se haya contado con las mujeres para proteger su seguridad...", asegurándole que "...el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad...". Su vida entera la entregó a la causa republicana, luchando hombro con hombro con los patriotas, e incluso, comandando rebeliones por toda la Provincia de Coro



Leonor Guerra: Admirable mujer que se inmoló en aras de la Patria.  Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero sólo lograron que a cada latigazo exclamara:  ¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir  todo tipo de alimento y asistencia


Juana Ramírez: Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada "La Avanzadora" por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado "Batería de las Mujeres".

martes, 17 de mayo de 2011

GUAICAIPURO

Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI, en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta.

PARTE 1

PARTE 2


PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5




 

FRANCISCO DE MIRANDA: EL CRIOLLO UNIVERSAL

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (n. Caracas, 28 de marzo de 1750 – m. San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.
Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins .
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

HISTORIA REVOLUCIONARIA: NATALICIO DE FRANCISCO DE MIRANDA


NUESTRO MIRANDA

Largometraje acerca de la vida de Francisco de Miranda, artífice de la independencia venezolana y suramericana. Se uso la técnica de animación en video, con dibujos realizados por niños de escuelas venezolanas. Dirigida por Jean-Charles L'Ami. La idea surgió luego que Jean Charles conociera a Norma Courlaender, quien venía trabajando con una iniciativa en la ciudad de Coro llamada "Los Niños con Miranda", en la cual un grupo de niños y adolescentes fusionaba diversas formas de expresión para representar la vida del prócer.

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5

PARTE 6


PARTE 7


EZEQUIEL ZAMORA EL GENERAL DEL PUEBLO SOBERANO


Ezequiel Zamora fue un militar y político venezolano, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Zamora, nació en Cúa (actual estado Miranda) el 1 de febrero de 1817. Muere en San Carlos (estado Cojedes) el 10 de enero de 1860.

lunes, 16 de mayo de 2011

RECURSOS EDUCATVOS: MI TRENCITO.COM

EN SU SECCION JUEGA  Y APRENDE MITRENCITO.COM ENCONTRARAS MUCHAS COSAS DIVERTIVAS... ESPECIALMENTE TE INVITO A PROBAR ESTAS DOS ALTERNATIVAS..
¡QUE TE DIVIERTAS!


             

RECURSOS EDUCATVOS: MI TRENCITO.COM



EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRARAS INFORMACION QUE TE AYUDARA A ACLARAR TUS DUDAS Y APRENDER MÁS SOBRE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION..
¡TE INVITO A VISITARLA!



MIS DATOS PERSONALES SE LOS DOY A QUIEN YO QUIERO

¿TÚ QUÉ HARÍAS?

Vas a imaginar que te metes en la página web de tu equipo de Fútbol favorito, o si no te gusta el fútbol, en alguna página de deporte que te pueda atraer, como de Tenis, de Fórmula 1, de Baloncesto o de Gimnasia Rítmica.

Tienes que introducir una serie de datos porque quieres que te envíen información de tus deportistas favoritos, fotos, así como para poder acceder a zonas reservadas a los socios del equipo o del club. Se supone que es algo gratuito, pero quieren tener información de cuánta gente se conecta, así como de los lugares de España en los que la población está interesada en ese equipo o en ese deportista.

Estás con tus padres y ellos te indican que des los datos que creas que son necesarios. Vamos a ver cómo actuarías:

A
. Daría mi nombre, mi edad, la ciudad en la que vivo y no me importaría decirles las cosas que me gusta hacer, ya que es algo de ocio.

B
. Tan solo daría mi nombre, mi edad y la ciudad en la que vivo. No les hace falta saber nada más.
C
 

EL CONSEJO
No es lo mismo tener que dar datos personales porque tú tienes interés en un tema y buscas una página
los piden, a tener que darlos porque de repente, sin tú buscarlo, te ofrecen algo atractivo mientras estás conectado a
Internet. Es como si tú llamas por teléfono para comprar algo o bien te llaman para ofrecerte un juguete estupendo. De la
primera forma te fías, de la segunda no.

Pero en general,
necesarios. Descubrirás a los que quieren tus datos con malas intenciones porque no te dicen para qué los quieren, porque no dicen quiénes son o porque no piden permiso a tus padres. No te fíes de las personas que quieran saber demasiadas cosas.


web en la que teno debes dar tus datos personales si no estás seguro de quién los recibe o si consideras que no sonNo des ninguna información de ti ni de tu familia sin hablar antes con tus padres. Cuidado con las fotos. En Internet se “cuelgan” muchas fotos sin el consentimiento de los que en ellas aparecen y normalmente no es con buenas intenciones.
. Daría toda la información que me pidiesen porque  si no puede que no me envíen lo que yo busco.

CONTROLANDO EL TIEMPO QUE ME CONECTO A INTERNET




Vamos a plantearte esta vez la siguiente situación: una tarde estás intentando bajar de Internet unas canciones que te han recomendado tus amigos o amigas. Llevas un buen rato buscando pero no consigues encontrarlas. En un momento dado tus padres dicen que tienes que dejar ya el ordenador porque llevas mucho tiempo. Ellos no saben lo que estabas haciendo pero tienes que dejarlo. ¿Cómo actuarías tú?:

ALGUNOS DATOS

¿Sabías que aproximadamente la mitad de los chicos y chicas de tu edad se conectan a Internet solamente los fines de
semana? Medido en horas, de cuatro a seis horas a la semana. Eso quiere decir que parece que lo normal viene a ser una
media de una hora al día, como máximo.
A
. Te enfadas un poco y les explicas a tus padres que normalmente no estás mucho tiempo y para una vez que te pasas del límite establecido parece que no confían en ti.

B
. Pides a tus padres que te enseñen cómo se baja la música, o que te ayuden a buscar las canciones que te interesan y así ahorras tiempo y te aseguras cómo hacerlo bien en otra ocasión.
C
. Te enfadas mucho porque es totalmente injusto que hagan esto y sales de la habitación dando un portazo.
EL CONSEJO
¿Alguna vez te has planteado si es malo estar mucho tiempo viendo la televisión? ¿Te has planteado si es malo estar mucho tiempo jugando a los videojuegos? ¿O mandando fotos tuyas a tus amigos por Internet? Además, ¿qué es mucho tiempo? ¿Una hora? ¿Tres horas?
Desde aquí no pretendemos darte una charla sobre cuánto es
mucho tiempo para estar con un videojuego, viendo la televisión o conectado a Internet, pero sí procuraremos ayudarte a que pienses por ti mismo y consigas formular tu propia opinión.
Lo primero es que lo ideal sería que el límite de tiempo lo pusierais juntos entre tus padres y tú, que lo negociarais

Tú debes saber qué es lo que puedes hacer y lo que no, pero tus padres son los responsables de tu educación y también saben lo que te interesa. , como estudiar, hacer deberes, charlar con tus padres,...

En segundo lugar, mucho tiempo es todo aquello que te impida hacer otras cosas que debes hacer
tu madre o con tu padre, salir un rato a la calle… mucho tiempo puede ser también un pequeño ratito de nada si es que tú no sabes utilizar esos ratitos para otra cosa. Nuestro tiempo de ocio debemos emplearlo en actividades diversas. Por lo tanto, si tus padres te plantean un límite de una hora, piensa que posiblemente es razonable y lo hacen por tu bien.

Dicho de una forma un poco más clara:
ordenadores a tus horarios escolares y de estudio

 

¿TÚ QUÉ HARÍAS?

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

1. Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil
Las redes sociales te permiten elegir quienes pueden acceder a tu perfil. No dejes que personas extrañas tengan información sobre ti y tu familia.

2. Elige un “nick” o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre
Es una forma sencilla de mantener tu privacidad, evitando que extraños puedan relacionar tu “yo” en Internet con tu “yo” en la vida real.

3. Selecciona con cuidado qué información privada quieres mostrar
Seguramente no es necesario que publiques datos (teléfono, dirección, nombre completo,...) que puedas intercambiar con tus amistades mediante otras vías. Nunca dejes datos especialmente sensibles como información financiera, DNI,... No publiques tampoco información que te haga vulnerable a una agresión física (horarios, sitios donde te desplazas, lugares de ocio,...).

4. Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red
Recuerda que una vez publicada está disponible para cualquiera que tenga acceso a tu perfil, incluso para usarla con fines distintos a los que tu tenías en mente cuando la publicaste. Debes tener especial precaución con las fotos en las que aparezcan menores.

5. Cuida tu identidad digital
Cada dato, texto, foto,... que publicas en Internet va conformando tu identidad digital. Por ejemplo, muchas empresas recurren a la red para buscar información sobre posibles empleados/as, por tanto todo lo que hayas ido volcando a la red puede jugar a tu favor o en contra tuya.

6. Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas
Ante cada nueva solicitud de alguien desconocido investiga si tenéis amistades en común y cuál es el vínculo que le une a esas amistades. En caso de duda, simplemente es mejor rechazar la solicitud que incluir entre tus amistades a una persona extraña.

7. Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red
Si has incluido a alguien extraño que ha pasado a convertirse en una nueva amistad, procura que el primer encuentro cara a cara se produzca en compañía de terceras personas de tu confianza. Nunca acudas en solitario a una cita con alguien que sólo conoces de la red.

8. Haz actividades en red en compañía de tu familia
Especialmente si hay menores en casa, navegar con ellos es una buena forma de enseñarles a hacer un uso adecuado de Internet.

9. Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red
Si te sientes amenazado o incómodo al interactuar con otra persona en la red, no debes continuar el diálogo. Informa de cualquier comportamiento ofensivo al administrador de la red social o a través de las herramientas habilitadas a tal efecto.

10. Asesórate por alguien experto
Cuándo vas a comprar un vehículo, hacer una reforma en casa o elegir tu lugar de vacaciones buscas el asesoramiento de una persona experta en la materia o, al menos, de alguien de tu confianza que te pueda orientar, ¿porqué no haces lo mismo con algo tan importante como tu identidad digital?


Estas recomendaciones te ayudarán a protegerte en un sitio web de redes sociales y, en general, en tu navegación por la Red

A distancia, ¡pero juntos!


Los chicos estarán, efectivamente, muchos días dentro de los hogares. Una de las tareas más importantes será mantener el vínculo social que la escuela fortalece. Aquí van algunas sugerencias, para que los más chicos puedan seguir en contacto.
-El cuaderno viajero. En un cuaderno, cada familia puede ir escribiendo historias que conozcan y que los chicos pueden ilustrar. Cada familia entregará el cuaderno a otra, quien tiene que leer la historia recibida, escribir otras que conozca, ilustrarla con sus chicos y “pasarlo a otra familia”. La tarea concluye cuando el libro vuelve a la primera familia escritora. Pueden organizarse varios grupos de familias, para que la espera no sea tan prolongada. Durante el receso este intercambio puede realizarse por medios virtuales como el e-mail, blogs, wikis u otras plataformas colaborativas. Cuando acabe el receso, se podrá realizar una reunión en la escuela para disfrutar, entre todos, de las historias compartidas.
Otra variante: una familia puede iniciar la historia e ilustrarla…pero no finalizarla. La idea es escribir, entre todos, un relato más extenso que pueda tener varios “capítulos”. En cada caso, lo divertido es seguir la historia que otro comenzó, dando giros inesperados a la historia, agregando personajes, etcétera.
-¿Nos llamamos? En caso que fuera posible, sería importante que los niños mantengan contacto telefónico. También sería una buena oportunidad para la escritura el confeccionar una lista de compañeros y sus números de teléfono. Alentemos a que los niños puedan comunicarse -al menos una vez- con todos sus compañeros, no sólo con los que las familias tienen mayor trato. Compartir alguna dificultad de la tarea, preguntas por las actividades cotidianas, saludarse, es una tarea sencilla pero de gran valor afectivo para los chicos.
-Cartas que van y vienen. En algunos lugares de nuestro país, la carta continúa siendo una forma muy importante de comunicación a distancia. En otros lugares, el acceso a internet implicó su desplazamiento. Sin embargo, tenemos la oportunidad de que nuestros niños vuelvan a sentir la alegría de recibir una carta para ellos, trayendo noticias de sus compañeros. Las familias pueden organizarse de manera que todos los chicos escriban y reciban cartas.
-Encuentros virtuales. En algunas ciudades del país es posible que el acceso hogareño a internet permita mantener un contacto digital. De ser así, se puede organizar a los niños para construir blogs, intercambiar e-mails y ponerse de acuerdo para comunicarse en conjunto, en alguna hora del día. Posiblemente dispongan de diversas herramientas para hacerlo, pero es muy importante que los adultos estemos atentos y próximos para colaborar, estar informados de lo que ocurre y ayudar a regular el tiempo dedicado a dichas actividades.