miércoles, 6 de abril de 2011

19 DE ABRIL DE 1810

El 19 de Abril de 1810
 
Cuando se habla de la época colonial en Venezuela se resalta la trascendencia histórica de un hecho memorable, pues marca el inicio de la Primera República, la cual comienza con el movimiento del 19 de abril de 1810, ocurrido en Caracas, un jueves santo.

El pueblo caraqueño se preparaba para asistir a los oficios religiosos en la catedral, algunos representantes del mismo convocaron a una reunión en el cabildo, para hablar de las últimas noticias que habían llegado de España.  Los franceses habían invadido España y el rey de España, Fernando VII, estaba derrocado. Venezuela dependía del rey de España y le debía obediencia, pero por estos acontecimientos el pueblo comenzó a rumorear. Si el rey no mandaba en España, entonces los que gobernaban en Venezuela en su nombre, tampoco podían hacerlo.


Fernando VII


José Cortés Madariaga


Esto incitó a aquellas personas que no estaban contentas con la constitución española y la forma de gobernar de los representantes del rey, a convocar una reunión donde se invitó al Capitán General Vicente Emparan, gobernador y representante del rey en esos momentos.
En el cabildo (actualmente el Consejo Municipal) se encontraban, entre otros, el Canónigo José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Juan Germán Roscio en calidad de diputados, como representantes del clero y del pueblo.

Al llegar Emparan al cabildo, Madariaga le manifestó que los venezolanos no lo querían ya como encargado de la Provincia de Venezuela. En vista de ello, el Capitán General se asomó al balcón y preguntó a la agitada multitud si querían su gobierno. El Padre Madariaga hizo señas al pueblo a espaldas de Emparan, para que la respuesta fuera negativa. Emparan, al ver como el pueblo no lo deseaba como gobernante, respondió: "Yo tampoco quiero mando", y firmó su renuncia.
De esta forma, los caraqueños lograron derrotar pacíficamente al Capitán General y a otras autoridades españolas, quedando el poder por primera vez en manos de los venezolanos. Se formó así una Junta Suprema de Gobierno, la cual estaba integrada por miembros del cabildo, representantes del clero y del pueblo. La creación de esta junta en Caracas, fue el punto de partida para que otras provincias solicitaran su independencia y crearan sus Juntas de Gobierno, ejerciendo sus funciones en forma provisional. Para su debida legalidad y continuidad, se convocaron a elecciones de diputados para representar a todas las provincias de Venezuela.




Este suceso fue de mucha trascendencia en la vida política del país. Lo que allí ocurrió se encuentra registrado en un acta, conservada en un arca especial en la sede del Congreso Municipal de Caracas. Para la celebración de esta fecha patria, podrán reproducir por medio de una dramatizar el hecho histórico en un acto cívico de la escuela.



A CONTINUACIÓN,  TE PRESENTO LA RECOPILACIÓN DE  MATERIAL AUDIOVISUAL QUE TIENEN COMO FINALIDAD DAR A CONOCER LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON ANTES  Y DESPUES DE 19 DE ABRIL DE 1810.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada