lunes, 4 de abril de 2011

¿Cómo debo ayudar a mi hijo en la tarea escolar?

  • Hable con el (la) maestro  (a) de su hijo (a) acerca de las reglas relativas a la tarea. Trate de conocer el propósito de las tareas, cuánto tiempo deben tardar, y cómo quiere el (la) maestro (a)  que usted ayude a su hijo a terminarlas.
  • Llegue a un acuerdo con su hijo (a) acerca de una hora fija para hacer la tarea cada día.
  • Proporcione un lugar fijo, bien iluminado y bastante tranquilo para estudiar y hacer la tarea. Aliente a su hijo (a) a estudiar en un escritorio o mesa en vez de en el piso o en un sillón. Trate de evitar las distracciones como la televisión o las llamadas telefónicas de los amigos.
  • Ponga a disposición de su hijo (a) los materiales necesarios para hacer la tarea—papel, libros, lápices, un diccionario, una enciclopedia, una computadora. Enseñe a su hijo (a) a usar los libros de consulta o los programas de computadora y los sitios Web apropiados. Averigüe de su hijo (a) si le van a hacer falta materiales especiales, y póngalos a su disposición por adelantado.
  • Hable con su hijo (a) acerca de sus tarea para ver si las entiende.
  • Cuando su hijo (a)  le pida ayuda, no le dé la respuesta sino orientación. Hacer la tarea por su hijo (a) no le ayuda a comprender y aprovechar la información ni le ayuda a adquirir la confianza en su propia capacidad.
  • Si usted no puede ayudar a su hijo (a) en una materia, pídele ayuda a un pariente. También averigüe si la escuela, la biblioteca o una organización comunitaria o religiosa puede prestar el servicio de tutoría o ayuda en la tarea.
  • Verifique que su hijo (a) termine toda la tarea asignada. Firme la tarea, si la escuela así lo requiere.
  • Esté alerta a señales de frustración o fracaso. Permita que su hijo (a) se tome descansos breves si tiene dificultades para concentrarse en la tarea.
  • Recompense el progreso. Si su hijo (a)  logra terminar una tarea y se está esforzando mucho, celebre con un evento especial—léale una historia favorita o hagan un juego juntos—para reforzar el esfuerzo positivo.
  • Lea cualquier comentario que el maestro escriba en las tareas que se le devuelven a su hijo (a). Si se presenta un problema, haga una cita para reunirse con el maestro y elaboren un plan y fijen un plazo para su resolución.
Ayudar con la tarea puede ser una manera en que la familia se entera más de lo que los niños y niñas están aprendiendo en la escuela y una oportunidad para que los padres se comuniquen tanto con sus hijos  como con los maestros y los directores de escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario