lunes, 4 de abril de 2011

Enseña a tus hijos a usar Internet

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la sociedad, la educación, la comunicación…y en tan sólo unos años. Como consecuencia de este cambio se ha abierto una brecha entre los padres -que no saben usar las nuevas tecnologías e incluso les tienen miedo- y sus hijos –jóvenes hiperadictos a la red y sus posibilidades.
Enseñar a los niños desde pequeños a usar Internet adecuadamente es fundamental para que aprovechen al máximo esta vasta red de información, sin caer en los peligros que la web conlleva. Pero para lograrlo, los padres deben también aprender a manejarla

Esta diferencia entre los pequeños, que nacen y crecen con las nuevas tecnologías, y sus padres y profesores, para los que todas estas “modernidades” no son necesarias, ha abierto una gran “brecha digital” entre ambos grupos, haciendo más difícil la comunicación y más peligrosa la red, que queda lejos del control paterno. Los hijos se aprovechan de que sus padres no conocen nada de ordenadores ni de Internet para manejarlo a su antojo.

Por eso, instituciones y asociaciones se han puesto manos a la obra para eliminar esta brecha y mostrar la cara positiva de Internet a los adultos. La web es una amplia red de comunicación e información que puede ayudar a los niños a hacer sus deberes, a estudiar, a relacionarse con amigos que están lejos… Pero es fundamental que padres y profesores accedan a ella y sepan manejarla, siguiendo unas normas básicas de seguridad.


Normas básicas de seguridad
Para aprovechar las posibilidades de Internet y evitar los peligros, es necesario inculcar a los niños y niñas  una serie de reglas a la hora de navegar por la red. La Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI) ha publicado en su página web alguna de estas reglas:

- No des nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa. No envíes fotografías sin el permiso de tus padres.

- No respondas nunca a mensajes o tablones en los que se incluyan textos agresivos, obscenos, amenazantes o que te hagan sentir mal.

- Mucho cuidado cuando alguien te ofrezca algo gratis por Internet y te dé una dirección a la que acercarte a recoger el regalo. Si vas, debe ser con tus padres.

- Cuando encuentres o recibas una información que te haga sentir incómodo, díselo inmediatamente a tus padres.

- No  quedes con un desconocido sin el permiso de tus padres y sin su presencia.

- Recuerda que la gente que navega por Internet no es siempre como dice ser, porque no puedes verles ni oírles. Puede decir que es de tu cole y tiene 6 años, y tener en realidad 45.

- Conoce a tus amigos de Internet de la misma forma que conoces a los otros. No les permitas cosas que no dejas a tus amigos de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario