martes, 5 de abril de 2011

¡Nos sentimos orgullosos de ser venezolanos!


Licda. Daniela Modrego 



DIAGNOSTICO.

Durante  el periodo  comprendido entre septiembre  y octubre, se ha podido observar con gran preocupación  el desinterés  de los niños  y niñas  por el aprendizaje de la historia venezolana, e incluso por medio de preguntas de sondeo, entrevistas personalizadas,  conversaciones dirigidas en el aula se puedo detectar la falta de conocimientos  previos con respecto al proceso histórico que ha caracterizado a nuestro país.
De igual forma, cabe destacar  que desconocen  todo  aquellos  sucesos que anteceden y preceden al 19 de abril de 1810, así como las acciones  realizadas por los próceres  en busca de  la libertad de nuestro pueblo.
         A continuación enumeramos algunas debilidades reflejadas en el comportamiento diario de los estudiantes:   
  • Irrespeto hacia los Símbolos Patrios en las actividades Cívicas.
  • Falta de identidad por nuestra Cultura.
  • Insuficiente información sobre temas referidos con la identidad Nacional.
  • Falta de conciencia sobre nuestra historia Nacional y las luchas Independentistas.
OBJETIVO:
Motivar a los niños   y niñas  para que formen parte activa de la celebración de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, como hecho  de marcado valor histórico.






OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*    Desarrollar un proyecto de aprendizaje  donde se destaquen los valores fundamentales propios de la gesta independentista pertinentes en la formación del ciudadano y la ciudadana para la construcción de una sociedad humanista.

*    Destacar los momentos históricos resaltantes en el ámbito local, regional, nacional y continental.

*    Aplicar las nociones de tiempo, espacio, cambio y casualidad  para comprender  la realidad social y espacial en su contexto histórico.

*    Rescatar la conciencia histórica nacionalista, que permita la liberación del pueblo de la transculturización que se ve presente en la actualidad, debido a las influencias  extranjeras  por diferentes medios.

ACTIVIDADES:

*      Realización del rincón patrio, en el cual se encuentran  los símbolos patrios, los símbolos naturales, próceres de la independencia y heroínas venezolanas.
*       Participación en actos cívicos con lecturas relaciona a las efemérides, para así recordar los momentos históricos de nuestro pasado.
*      Creación  álbum sobre el libertador Simón Bolívar, abarcando desde su niñez hasta los últimos días de su vida.
*      Elaboración de biografías de  los héroes y heroínas de la independencia destacando siempre sus aportes y enalteciendo el sentimiento de identidad nacional.
*      Exposiciones sobre la vida y obra de:
ü  Luisa Cáceres de Arismendi.
ü  Simón Bolívar.
ü  Cacique Guaicaipuro
ü  Simón Rodríguez.
ü  Francisco de Miranda.
ü  Pedro Camejo
*      Elaboración de Líneas del tiempo, destacando en ella las diferentes etapas de la historia venezolana.
*      Lecturas  sobre hechos históricos para su posterior análisis  y discusión
*      Debates y elaboración de mapas conceptuales a partir de las lecturas realizadas.
*      Estudio de los movimientos pre – independentistas: La resurrección de
José Leonardo Chirinos, Conspiración de
Gual y España y los primeros intentos de Francisco de Miranda.
*      Reflexiones a partir de los pensamientos de los próceres de la independencia, especialmente los de Simón Bolívar tratando siempre de  rescatar  el ideal bolivariano.
*      Creación de preguntas para el reto al conocimiento “La historia de mi país”.
*      Reflexiones sobre la Libertad como valor fundamental en la actualidad imaginando como sería una Venezuela Dependiente  de otras naciones   y a su vez promoviendo el agradecimiento a aquellas personas que han luchado para que seamos  libres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario