Licda. Daniela Modrego
DIAGNOSTICO.
Durante el periodo comprendido entre septiembre y octubre, se ha podido observar con gran preocupación el desinterés de los niños y niñas por el aprendizaje de la historia venezolana, e incluso por medio de preguntas de sondeo, entrevistas personalizadas, conversaciones dirigidas en el aula se puedo detectar la falta de conocimientos previos con respecto al proceso histórico que ha caracterizado a nuestro país.
De igual forma, cabe destacar que desconocen todo aquellos sucesos que anteceden y preceden al 19 de abril de 1810, así como las acciones realizadas por los próceres en busca de la libertad de nuestro pueblo.
A continuación enumeramos algunas debilidades reflejadas en el comportamiento diario de los estudiantes:
- Irrespeto hacia los Símbolos Patrios en las actividades Cívicas.
- Falta de identidad por nuestra Cultura.
- Insuficiente información sobre temas referidos con la identidad Nacional.
- Falta de conciencia sobre nuestra historia Nacional y las luchas Independentistas.
OBJETIVO:
Motivar a los niños y niñas para que formen parte activa de la celebración de la independencia de la República Bolivariana de Venezuela, como hecho de marcado valor histórico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Desarrollar un proyecto de aprendizaje donde se destaquen los valores fundamentales propios de la gesta independentista pertinentes en la formación del ciudadano y la ciudadana para la construcción de una sociedad humanista.
Destacar los momentos históricos resaltantes en el ámbito local, regional, nacional y continental.
Aplicar las nociones de tiempo, espacio, cambio y casualidad para comprender la realidad social y espacial en su contexto histórico.
Rescatar la conciencia histórica nacionalista, que permita la liberación del pueblo de la transculturización que se ve presente en la actualidad, debido a las influencias extranjeras por diferentes medios.
ACTIVIDADES:
Realización del rincón patrio, en el cual se encuentran los símbolos patrios, los símbolos naturales, próceres de la independencia y heroínas venezolanas.
Participación en actos cívicos con lecturas relaciona a las efemérides, para así recordar los momentos históricos de nuestro pasado.
Creación álbum sobre el libertador Simón Bolívar, abarcando desde su niñez hasta los últimos días de su vida.
Elaboración de biografías de los héroes y heroínas de la independencia destacando siempre sus aportes y enalteciendo el sentimiento de identidad nacional.
Exposiciones sobre la vida y obra de:
ü Luisa Cáceres de Arismendi.
ü Simón Bolívar.
ü Cacique Guaicaipuro
ü Simón Rodríguez.
ü Francisco de Miranda.
ü Pedro Camejo
Elaboración de Líneas del tiempo, destacando en ella las diferentes etapas de la historia venezolana.
Lecturas sobre hechos históricos para su posterior análisis y discusión
Debates y elaboración de mapas conceptuales a partir de las lecturas realizadas.
Estudio de los movimientos pre – independentistas: La resurrección de
José Leonardo Chirinos, Conspiración de
Gual y España y los primeros intentos de Francisco de Miranda.
José Leonardo Chirinos, Conspiración de
Gual y España y los primeros intentos de Francisco de Miranda.
Reflexiones a partir de los pensamientos de los próceres de la independencia, especialmente los de Simón Bolívar tratando siempre de rescatar el ideal bolivariano.
Creación de preguntas para el reto al conocimiento “La historia de mi país”.
Reflexiones sobre la Libertad como valor fundamental en la actualidad imaginando como sería una Venezuela Dependiente de otras naciones y a su vez promoviendo el agradecimiento a aquellas personas que han luchado para que seamos libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario