lunes, 4 de abril de 2011

Para niños y niñas: Héroes de la historia

Simón Bolívar

bolivar1

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco es el Padre de la Patria e inspirador de la Constitución venezolana que lleva su nombre. Nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en Colombia el 17 de diciembre de 1830.
Bolívar unió gran parte de América Latina para combatir el ocupante imperio español. El Libertador, en compañía de los pueblos que se unieron a él, luchó y logró la independencia de seis naciones: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Su pensamiento y ejemplo son y serán guía para los venezolanos.

 

Francisco de Miranda

miranda

Sebastián Francisco de Miranda Espinoza nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. “El caraqueño universal”, como fue llamado, Miranda participó en la Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos y la Independencia de Venezuela. Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de los Héroes de la Revolución Francesa. En 1806 emprendió la tarea de preparar una expedición para invadir a Venezuela y liberarla del imperio español.
En esa ocasión, Miranda trajo a Venezuela la bandera que se convertiría en el actual tricolor patrio. Sin embargo, la expedición fracasa y sus naves son apresadas; años después, en 1810, regresa al país invitado por Simón Bolívar para tomar posesión del mando supremo del ejército patriota recién organizado. Después del terremoto de 1812 capitula ante el jefe español Domingo Monteverde, perdiéndose así la Primera República. Años después sus ideas, convertidas en acción, triunfan con la total independencia de América.

 

Luisa Cáceres

caceres

Luisa Cáceres de Arismendi nació en 1799. Esta heroína venezolana se distinguió por su valor al enfrentarse a un jefe realista que trató de canjearla por la rendición de su esposo. Luisa Cáceres se hizo famosa por la frase: “que mi marido cumpla con su deber que yo sabré cumplir con el mío”. Luisa Cáceres, fue esposa del General Juan Bautista Arismendi. Ambos nacieron en la isla de Margarita y fueron fervientes defensores de la patria.

 

Pedro Camejo “Negro Primero”

pedro

Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, fue un valeroso Teniente de Caballería al servicio del General José Antonio Páez. Nació en algún lugar del Alto Llano alrededor del año 1790.
Negro Primero hizo toda la Campaña de los Llanos y murió en el año 1821 en la Batalla de Carabobo.
Esta Batalla fue la brillante acción militar donde se alcanzó la independencia de Venezuela. Negro Primero fue célebre por su lealtad. Cuentan los historiadores que, en la Batalla de Carabobo, se acercó cabalgando hasta el General Páez y éste le increpó duramente, creyendo que Negro Primero huía del combate. El valiente afrovenezolano le contestó mostrándole heridas mortales en su pecho y diciendo: “no, mi General, que yo no tengo miedo, vine a decirle adiós porque estoy muerto”. Y acto seguido se desplomó de su montura rindiendo su vida por la libertad de la patria.

 

Guaicaipuro

guaicaipuro

Guaicaipuro fue un cacique de los indígenas Caribes Teques. Fue un heroico defensor del Valle de los Caracas. Guaicaipuro es el símbolo de la resistencia y fortaleza del pueblo venezolano.
Ante la invasión y ocupación del Capitán conquistador Francisco Fajardo, Guaicaipuro concertó una alianza con otros importantes jefes indígenas, logrando expulsar de su territorio a todos los españoles.
Dos años después, Diego de Losada entró en el valle y fue derrotado por la misma coalición de tribus. Pero esta vez Losada insistió hasta instalarse. Guaicaipuro inició entonces una agresiva campaña de guerrillas contra el español.

 

Manuelita Sáenz

saenz

Manuelita Sáenz fue una inteligente y hermosa quiteña nacida en el territorio que corresponde a la actual República de Ecuador. Fue conocida como “La Libertadora del Libertador”. Novia de Simón Bolívar y su primera gran admiradora, Manuelita fue también su seguidora política.
Entre sus hazañas se cuentan haber salvado al Libertador de un atentado en dónde estuvo a punto de perder la vida. Esto le valió el aprecio y respeto de las tropas y seguidores del Padre de la Patria.
Fue Coronela activa del Ejército y prestó un sinfín de importantes tareas y servicios a la patria.

 

La Negra Hipólita

hipolita
La Negra Hipólita, acólita y abnegada integrante de la servidumbre de la familia Bolívar, fue la verdadera madre del Libertador.
Su madre negra, como él tantas veces lo dijo: “la esclava que hizo de padre y madre del doblemente huérfano niño Simón”. Hipólita simboliza el amor y la abnegación de las madres venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario