miércoles, 18 de mayo de 2011

Heroinas de la independencia de Venezuela

Josefa Joaquina Sánchez: Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765,  esposa de José María España, conocida como la "Bordadora de la primera Bandera de Venezuela". Sufrió cárcel durante más de 8 años y fue confinada en Cumaná donde terminó su vida



María del Carmen Ramírez: Gran mujer nacida en Táchira, que adhirió con  devoción los principios e ideas emancipadoras. Con sacrificio de madre alentó a su hijo de escasos 15 años de edad a alistarse en el Ejército Patriota y puso al servicio de la causa libertadora su propia vida, así como todos sus bienes.


Eulalia Ramos de Chamberlain: Valerosa mujer que ofrendó su vida en la  Casa Fuerte de Barcelona. Al grito de "Viva la Patria, mueran los tiranos", recibió una descarga en el pecho, fue mutilado su cuerpo y amarrado a la cola de un caballo.


Luisa Cáceres de Arismendi: Insigne mujer nacida en Caracas en 1799, esposa de Juan Bautista Arismendi, quien a sus 17 años, estando embarazada fue recluida y torturada en la Fortaleza de Santa Rosa en La Asunción, y tuvo que padecer la muerte de su hija al nacer, cuyo cadáver permaneció a su dolorosa visión en el estrecho calabozo durante 2 días.







Teresa Heredia: Decidida mujer nacida en Villa de Ospino en 1787, en hogar  de elevada posición económica y social, fue hecha presa a los 19 años por proteger a un grupo de patriotas, y por sentencia de un Consejo de Guerra fue expulsada para siempre del país.


Ana María Campos: Zuliana que desde muy joven, casi niña, colaboraba en la  organización de los patriotas, y en una de esas reuniones exclamó la frase que la llevaría al martirio: "Si Morales no capitula, monda", pues fueron estas palabras las que repitió una y otra vez, a cada latigazo del verdugo, en público suplicio, hasta su desfallecimiento.


Cecilia Mujica: Noble mujer, conocida como la Mártir de la Libertad, siendo  muy joven fue una de las audaces propagandistas de las ideas emancipadoras, por cuyo motivo fue condenada a muerte, y sus postreras palabras fueron para su novio: "No tuve la gloria de ser tu esposa pero si la gloria de inmolarme por  la libertad".


Consuelo Fernández: Digna mujer nacida en Villa de Cura, que desafió al  Coronel realista que ocupaba La Victoria, al negarse a sus cortejos y tratar de enviar un mensaje de advertencia al ejército patriota sobre la pronta ocupación de esa ciudad por Boves, muriendo por ello, a los 17 años de edad, al grito:  ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad


Luisa Arrambide de Pacanins: Distinguida guaireña, fiera amante de la  libertad y las ideas emancipadoras. Fue expuesta desnuda e interrogada públicamente en la plaza de San Juan de Caracas, y a pesar del terrible suplicio no derramó una lágrima por el castigo y a cada azote de los verdugos solo contestó "Viva la Patria, mueran los tiranos".



Josefa Camejo: Luchó como cualquier otro soldado en la gesta  independentista venezolana, enfrentando los prejuicios y barreras que relegaron a la mujer a ocupar el lado oscuro de la historia. Hizo sentir su valía como patriota y mujer, cuando en 1811, en Barinas, ante la amenaza de los realistas, solicitó al gobernador permiso para protegerlo, extrañada de que "no se haya contado con las mujeres para proteger su seguridad...", asegurándole que "...el sexo femenino no teme los horrores de la guerra; antes bien, el estallido del cañón no hará más que encender en nosotras el deseo de libertad...". Su vida entera la entregó a la causa republicana, luchando hombro con hombro con los patriotas, e incluso, comandando rebeliones por toda la Provincia de Coro



Leonor Guerra: Admirable mujer que se inmoló en aras de la Patria.  Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná para que delatara a los patriotas de la región, pero sólo lograron que a cada latigazo exclamara:  ¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir  todo tipo de alimento y asistencia


Juana Ramírez: Gallarda mujer nacida en Guárico, era hija del pueblo, una hermosa criolla de patriotismo inigualable, llamada "La Avanzadora" por ser la primera y la que más rápido avanzaba en combate hacia el enemigo. Quedando para la historia su extraordinaria defensa de la ciudad de Maturín al frente de un batallón denominado "Batería de las Mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario