sábado, 3 de septiembre de 2011

MES: SEPTIEMBRE

Material Recopilado de internet.

01 de Septiembre de 1756: Nace Miguel José Sánz

El 1º de septiembre de 1756 nace en Valencia, Estado Carabobo, Miguel José Sanz, uno de los más notables juristas de la Venezuela colonial, y, además político y periodista Se licenció en Derecho en la Universidad de Caracas, y en Santo Domingo recibió el título de Abogado. Fue de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas, en el cual ocupó los cargos de Secretario y Decano. En su propia residencia se instaló la Academia de Derecho Público y Español el 8 de diciembre de 1790. Hombre profundamente crítico, hizo severas observaciones al sistema educativo de la época (1800-1802), lo cual le colocó en conflicto con el cabildo caraqueño. Era redactor del periódico “El Seminario”, desde aquí defendía activamente la causa patriota, por lo que el Gobierno de Emparan, lo destierra a Puerto Rico en el año de 1809, regresó después del inicio del proceso revolucionario y de emancipación de 1810. Fue Secretario del Congreso, en 1811, y fue el primer civil en ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina. Caída la primera República (1812), estuvo preso en Puerto Cabello hasta junio de 1813, porque la audiencia decretó su Libertad y lo cual fue aprovechado por Sanz para Huir con la mayoría de los caraqueños cuando la emigración a Oriente en 1814. Murió en la batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814. Para esta época, en los últimos meses Sanz venía trabajando en sus mejores obras, pero fueron destruidas por los realistas. Depons lo llamó «El Licurgo Venezolano». (El gran legislador Griego).

04 de Septiembre de 1905: Nace Alberto Arvelo Torrealba

Alberto Arvelo Torrealba nació el 4 de septiembre de 1905 en Barinas y murió el 28 de marzo de 1971 en Caracas. Poeta, abogado, educador y ensayista. Estudió primaria en su ciudad natal y secundaria en Caracas, graduándose de bachiller en 1927. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas (1935). Ejerció la docencia en varios liceos de Caracas y Barquisimeto y desempeñó altos cargos públicos, entre ellos: Presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, gobernador del Estado Barinas entre 1941 y 1944, Consejero de la Embajada de Francia, Embajador Extraordinario de Venezuela en Bolivia (1952), Embajador en Italia, Ministro de Agricultura y Cría (1953). Desde 1955 se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua. Durante el bienio 1964-1965 se le concede el Premio Nacional de Literatura. José Ramón Medina dice acerca de su obra lo siguiente” Es un poeta de la tierra y el más notable de los cultos del nuevo nativismo venezolano, (…). Desde Cantos su primer libro, hasta Glosas al Cancionero, el último, mantiene una maestría indiscutible en la recreación de una temática popular propia de nuestros llanos, dándole categoría estética a la copla, a la décima y al romance criollo y rescatando fecundos motivos de nuestro folklore para la función culta de la poesía” Por su parte, Angel Eduardo Acevedo dice: “Lo importante de Arvelo Torrealba, su secreto, su clave poética, tanto en los cantos como en romances aquí incluidos y en las mismas décimas de Glosa…, lo que hace de él nuestro cantar señero, es un sentimiento para ser compartido por quien ya lo conoce, para ser reconocido por quien fuera, de donde quiera que fuese y que pueda detectar emotivamente, como yendo por sutilidad, esto es llanero barinés o apureño, esto es andino, tachirense o colombiano veleño, esto oriental cubano, esto Mayorquí, esto gringo caucasiano . Es facultad rara de quien leyó, escribió y anduvo lejos y no llegó a desarraigarse,”… Juan Liscano ha señalado que Arvelo Torrealba…” Compuso su obra apoyado en formas populares cantos, décimas, corridos con imágenes y metáforas elaboradas mediante elementos geográficos y zoológicos de la llanura.”. Entre las numerosas obras de Arvelo Torrealba podemos, señalar las siguientes: (1928), (1932), (1940), (1952), (1957), (1957) y (1967). Sobre su obra poética se ha escrito: : (1966) de Alexis Márquez Rodríguez y : (1974) de Orlando Araujo. José Ramón Medina: Antología venezolana, verso, 1962, p.100.

06 de Septiembre de 1815: La Carta de Jamaica

El 6 de setiembre de 1815, en Kingston, donde se hallaba asilado, Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica, dirigida a «un caballero de esta Isla», que resultó ser, según meticulosas investigaciones, Henry Cullen. En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos, por lo que ha sido llamado «el primer sociólogo americano de su tiempo»..

07 de Septiembre de 1791: Nace José Laurencio Silva

El 7 de septiembre de 1791 nace en Tinaco, estado Cojedes, José Laurencio Silva. Desde 1811 actúa bajo las órdenes del Marqués del Toro, en la campaña contra Coro, y luego de Miranda, en Valencia. Al perderse la Primera República, J.L. Silva se refugia en los bosques de Cojedes para seguir una guerra de guerrillas. En 1813 se une al Libertador en San Carlos, aportándole su escuadrón de caballería. Desde la batalla de Taguanes (31-07-1813) hasta que cae preso en 1814, desarrolla una increíble actividad, participando en acciones militares. A saber: La Victoria, Bárbula, Araure, Mosquiteros, La Puerta, San Mateo, El Arao, Mantecal, El Yagual, Mucuritas, Barinas, Queseras del Medio, Carabobo, Bomboná, Junín, Matará, Ayacucho y Portete de Tarqui Acompaña a Bolívar en la campaña del Sur. Pelea en Bomboná, Junín y Ayacucho, acción ésta en la que recibió tres lanzazos. Aquí fue ascendido a General de Brigada. En 1827, al regresar a Caracas, se casa con Felicia Bolívar, sobrina del Libertador. Después de haber sido elevado a General de División en 1829. En 1849 se puso al frente de las fuerzas que combatieron al General Páez, el cual hubo de capitular. Fue General en Jefe del Ejército y Ministro de Guerra y Marina. Acompañó al Libertador en sus últimos momentos en Santa Marta. Muere en Valencia el 27 de febrero de 1873. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

08 de Septiembre de 1529: Fundación de Maracaibo

El adelantado alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo, el 8 de setiembre de 1529, según reza en el pronunciamiento categórico que a tales efectos hizo el Centro de Historia del Estado Zulia, en 1965. Con esto queda demostrada la exactitud de la fecha de fundación de la capital lacustre.

08 de Septiembre de 1652: Aparición de la Virgen de Coromoto

El 8 de setiembre de 1652, en un sitio montañoso de Guanare se apareció a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo llegó a ser la Patrona de Venezuela. Con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, el 7 de enero de 1996, y bendecido el 10 de febrero de 1996 por Su Santidad.

08 de Septiembre de 1777: Integración de las Provincias

El 8 de setiembre de 1777 el rey Carlos III separa las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo e islas de Trinidad y Margarita, del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada, y las agrega en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela. Además, Maracaibo y Guayana se separan en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe y pasan junto con todas las demás provincias a depender de Santo Domingo. De este modo el territorio quedó unificado en tomo a un mismo Gobernador y Capitán General, un mismo Intendente y una misma Audiencia. Así, el Gobernador de Caracas mandaba en lo político en su sola provincia pero en lo militar tenía en su puño a todas las demás. El Rey Juan Carlos I vino a Venezuela en 1977, para celebrar todo el proceso de integración del territorio venezolano, al cumplirse el Bicentenario de esta fecha. En la segunda mitad del siglo XVIII, el territorio de Venezuela estaba organizado políticamente en seis provincias, a saber: Margarita, Trinidad y Cumaná en el Oriente, Caracas en el Centro; Guayana en el Sur, y Maracaibo en el Occidente. Al frente de cada una de estas provincias había un funcionario con el título de Gobernador y Capitán General, nombrado directamente por el Rey. Cada provincia llevaba una existencia aparte de las demás. Políticamente dependían de distintas autoridades coloniales: unas de la Audiencia de Santo Domingo y otras del Virreinato de la Nueva Granada. El 8 de septiembre de 1777, el Rey Carlos III dispuso que las seis provincias quedaran bajo la autoridad del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Caracas. Como consecuencia de esta medida se unificó el territorio de las seis provincias desde el punto de vista político y administrativo. Las provincias, que hasta entonces habían sido independientes entre sí, quedaron unidas y sujetas a la autoridad del Capitán General, residenciado en Caracas. A partir de la creación de la Capitanía General, la dependencia política de las provincias quedó modificada y centralizada.

08 de Septiembre de 1967: Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado cada año, el 8 de septiembre por la UNESCO desde 1967. El Día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. El Día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo. “La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano, afirmó el año pasado el Secretario General, Kofi Annan, durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización”. El analfabetismo en el mundo se estimaba hace 50 años en un 45% de la población adulta. Actualmente, aún pese al crecimiento desmesurado de la población, el índice de analfabetismo se ha reducido al 23%. La situación sin embargo, no deja de ser grave para algunos países de África y Asia donde la proporción de analfabetos se estimó en un 70% de la población, en 1995. Hacia el año 2000 la UNESCO prevé reducir la tasa de analfabetismo entre adultos logrando mejores oportunidades de recibir educación básica para las mujeres. La UNESCO, plantea además alcanzar el acceso universal a la educación básica.

08 de Septiembre: Fiesta de la Virgen del Valle

La Virgen del Valle es una de las principales y más celebradas advocaciones en Venezuela. Es venerada de un modo particular por los Margariteños y su fiesta se conmemora el 8 de septiembre, fiesta de la natividad de la Virgen María. En 1911, Monseñor Antonio María Durán, VII obispo de Guayana, actuando como legado del Papa Pío X, coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora del Valle y el 5 de septiembre del 1921, fue declarada patrona principal de la diócesis de Guayana, a la que pertenecía entonces la isla de Margarita, por el Mons. Sixto Sosa, gran devoto de la excelsa Madre de Dios. “La iglesia parroquial de Santiago de la Nueva Cádiz en la isla de Cuba había pedido a España una imagen de la Purísima. La imagen llegaba al Nuevo Mundo el año 1530, tiempo en que se daba inicio a la evangelización en Venezuela. Así aparece la Virgen del Valle como la pionera de las devociones marianas en nuestra tierra. Cuenta la historia, que el 25 de diciembre de 1541, un terrible huracán arrasó la Nueva Cádiz y con ella, la parroquia que cobijaba la imagen de la Purísima, venida desde España. Buscando seguridad para la imagen de María, los que la habían encargado y hecho venir de España, se la llevaron a una propiedad que tenían en el valle de la isla de Margarita y allí le construyeron una ermita. Corría el año 1542. El lugar dio el nombre a la imagen, que desde ese momento empezó a llamarse la Virgen del Valle. Este fue el lugar escogido por María para iniciar su devoción en Venezuela.”

10 de Septiembre de 1860: Nace Luís Razetti

Nace en Caracas el 10 de septiembre de 1860. Este eminente científico se graduó de médico en 1884 y empezó a ejercer en Barquisimeto y perfeccionó sus estudios en la Universidad de París. Fue un científico de avanzada y el fundador de la primera clínica privada de Caracas, para la hospitalización de enfermos y delicadas operaciones quirúrgicas. Su actividad produjo el renacimiento de la medicina venezolana. Reformador de los estudios de Anatomía, de la Cirugía práctica. También fue fundador de la Sociedad de Médicos y Cirujanos, la Gaceta Médica, (revista que dirigió por más de treinta años), la Academia de Medicina y ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Caracas. Fue miembro de honor de muchas otras academias del extranjero. Defendió la Tesis evolucionista en una famosa polémica científica. En 1928 se publicó su Código de Moral Médica de gran transcendencia en el continente. Es autor, además, de numerosos escritos sobre medicina entre las obras están “¿Qué es la Vida?” y “La doctrina de la descendencia”. El sabio Luis Razetti murió en Caracas, el 14 de mayo de 1932.

11 de Septiembre de 1891: Creación de la Universidad del Zulia

Se instala solemnemente en Maracaibo la Universidad del Zulia, el 11 de septiembre de 1891. El acto tuvo lugar en el templo de San Francisco, anexo al Colegio Federal de Primera Categoría del Estado. Su último Rector fue Pedro Luengo. Fueron nombrados Rector y ViceRector, respectivamente los doctores Francisco Ochoa y Pedro Luengo. El Dr. Manuel Dagnino, científico y escritor eminente, pronunció elocuente y conceptuoso discurso.

13 de Septiembre de 1941: Aniversario de Acción Democrática

El 13 de Septiembre de 1941 surge a la palestra pública, en el Nuevo Circo de Caracas, el Partido «Acción Democrática», que se había constituido en la residencia de don Rómulo Gallegos el 11 de mayo de 1941 y legalizado el 29 de julio por la Gobernación del Distrito Federal. Entre los fundadores, casi todos de la generación del 28, se pueden citar a Rómulo Gallegos (en torno a cuya candidatura se formó el Partido), Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis B. Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruíz Pineda, Jesús Angel Paz Galarraga, etc. Acción Democrática había venido actuando en la clandestinidad, hasta que se legalizó bajo el Gobierno de Medina Angarita. Ha llevado a la Presidencia de la República por la vía de los votos, a Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. De éstos, Carlos Andrés Pérez repitió como Presidente. Palabras de Rómulo Gallegos que sirvieron de Lema a Acción Democrática: “Tanto más se pertenece uno a sí mismo, cuanto más tengas su pensamiento y su voluntad, su vida toda, al servicio de un ideal colectivo”.

14 de Septiembre de 1769: Nace Alejandro de Humboldt

El 14 de septiembre de 1769 nace en Berlín, Alemania, el sabio Alejandro de Humboldt, naturista, geólogo, mineralista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo. Humboldt visitó América entre 1799 y 1804, año en que llegó a Francia y redactó su libro «Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente», en el cual narra gran parte de su permanencia en Venezuela. A saber: Alejandro de Humboldt, el célebre explorador alemán, llamado en su época por sus profundos conocimientos en todos los ramos del humano “el Aristóteles moderno”, inició sus trabajos científicos en Venezuela, en Cumaná y la Península de Araya. Ascendió luego a las montañas de Cocollar, descendió a San Antonio para seguir hasta Caripe y explorar la famosa Cueva del Guácharo. Vuelto a Cumaná por la vía de Cariaco, siguió de aquí a La Guaira, mientras su compañero Bonpland hacía el camino por tierra desde Higuerote hasta Caracas, donde se le reunió cuatro días más tarde. En Caracas, Humboldt fue cordialmente acogido: los Ustáriz, los Tores, Avila, Soblette, los Montillas, Sanz y demás personajes notables lo festejaron en sus residencias y casas de campo. Y el futuro general Ibarra le recibió, así como a Bonpland, en su hacienda Bello Monte. Asciende luego a la Silla de Caracas acompañado de Don Andrés Bello, para penetrar después en los Valles de Aragua, explorar el Lago de Tacarigua y, bordeando la orilla meridional del Lago, salir por Villa de Cura a Calabozo, siguiendo a San Fernando de Apure. Bajando el río, penetra en el Orinoco y remontando éste llega hasta San Fernando de Atabapo. Durante un mes explora el Alto Orinoco, el Atabapo, el Guainía y el Casiquiare, regresando luego por el mismo Orinoco a la antigua Angostura. De aquí pasa a los llanos orientales de Barcelona para penetrar de nuevo en Cumaná, Golfo de Cariaco y Península de Araya, y completar así el vasto caudal de sus observaciones científicas. El 24 de noviembre de 1800 se embarca en Cumaná rumbo a la isla de Cuba, después de haber permanecido un año y cuatro meses en territorio de Venezuela. De Cuba pasa Humboldt a Colombia, Ecuador, Perú, México y los Estados Unidos del Norte, para retornar a Europa por el puerto de Burdeos el 3 de agosto de 1804. Humboldt, durante el mes de Agosto llega a París y le presentan a Bolívar en los salones de Fanny du Villars. En París, le dispensó cordial acogida por su parentesco con las más distinguidas familias caraqueñas. Bolívar le visitó después casi a diario, y en una de esas charlas se aludió a la emancipación política de la América española. Humboldt, vivamente emocionado, habló de las aspiraciones de los criollos, recordando el unánime sentimiento de protesta que había despertado la ejecución de José María España y de sus compañeros, primeros mártires de la Revolución. Bolívar, que escuchaba con suma atención, parece ser que le dijo: “Brillante destino, en verdad, el del Nuevo Mundo, si sus pueblos se vieran libres del yugo que hoy padecen; ¡y qué empresa más sublime su liberación!”. “Yo creo que su país ya está maduro para ella, repuso Humboldt, pero no veo al hombre que pueda realizarla…” Aquel día salió Bolívar pensativo del cuarto de trabajo de Humboldt. Un resplandor iluminaba su espíritu. Acababa de ver el objetivo hacia el cual habían de tender sus energías, la obra magna a la que desde aquel momento ardía en deseos de consagrarse. Años más tarde, cuando Bolívar era ya Su Excelencia el Libertador Presidente de Colombia, Humboldt evocaba esas conversaciones de París y exclamaba: “Mi compañero Bonpland fue más sagaz que yo, pues desde muy al principio juzgó favorablemente a Bolívar y aun le estimulaba delante de mí. Muy tarde llegué a comprender mi error respecto al grande hombre, cuyos hechos admiro, cuya amistad me fue honrosa, cuya gloria pertenece al mundo…”

14 de Septiembre de 1870: Nace Vicente Lecuna

El 14 de septiembre de 1870 nace en Caracas el eminente bolivariano don Vicente Lecuna. Lecuna fue ingeniero y hombre aguerrido, de profunda venezolanidad; se unió al «Mocho» Hernández en el alzamiento del año 1898. También Lecuna fue hombre de empresa, presidió el Banco de Venezuela, desde 1915 hasta su muerte en 1954; y de 1920 hasta 1930 fue Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

14 de Septiembre de 1960: Creación de la OPEP

El 14 de septiembre de 1960, con el nombre de «Organization of the Petroleum Exporting Countries-OPEC» se establece en Bagdad, capital de la República de Irak, en el Medio Oriente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP. Venezuela estuvo representada en esa reunión por una delegación que presidía el Ministro de Minas, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso. Al igual que otros exportadores de materia prima en el mundo, las naciones petroleras son económicamente atrasadas, y están sometidas a una interacción comercial desigual, entre lo que exportan desde los más importantes centros económicos del poder. Si bien han recibido mayores ingresos relativos por concepto de su petróleo que otras naciones pobres, esto ha sido a costa del agotamiento de un recurso natural no renovable, que no ha podido “sembrarse”. Porque siempre han aparecido gobiernos ajustables a los intereses de las compañías, que despilfarran en gastos inútiles el dinero del petróleo. Es posible que estos gastos, no reproductivos, y la concentración de riqueza en pocas manos, sea culpa de los gobiernos que llevaron a cabo este despilfarro, han aparecido con el apoyo de las compañías y de las actividades clandestinas de los servicios de inteligencia de las superpotencias que alcanzaron el superdesarrollo explotando la circunstancial debilidad. Es obvio, que a las compañías y a los países privilegiados que se benefician con los precios baratos del petróleo, no les conviene el progreso social y el desarrollo económico de las naciones donde operan las compañías multinacionales que repatriara los beneficios que obtienen del mercado petrolero. La razón es simple: ellos saben que una nación que logra un cauce estable de desarrollo, lo primero que hace es lograr el control de sus materias básicas de exportación. La O.P.E.P., surge de una necesidad común comprobable y satisface una necesidad práctica. El petróleo no es un material comerciable como cualquier otro. Primero porque no se produce a voluntad del hombre, como las demás materias primas de la agricultura o de la industria. Segundo, porque la humanidad necesita de él cada vez en mayor medida para garantizarse su adelanto tecnológico. Hay realidad, pero no dogma en esto. En las transacciones con el petróleo, deben tomarse en cuenta estos dos hechos. Ahora bien, los cuidados que se pongan para conservar lo mejor posible este invalorable mineral, deben ser lógicamente mayores, mientras menores sean las reservas de que dispone cada país. La idea conservacionista no llega más que impedir el despilfarro y la guerra de precio. Queremos racionalizar la producción y obtener ingresos justos y convenientes. ¿Cómo se llega a estas metas?. Fundando la O.P.E.P. Primero se creyó que era difícil unificar diversos intereses y lenguas, diversas comunidades políticas y religiosas en este justo propósito. Después se especuló sobre la dificultad de ejecutar los acuerdos tomados en principio. El trabajo avanza, mientras las dudas de las partes interesadas se hacen más débiles. Cierto que había dificultades, diferencias de intereses, pero esto va convirtiéndose en hechos viejos. Lo nuevo es la O.P.E.P. y la necesidad de sostenerla. Hemos avanzado más rápido de lo que se podía creer al comienzo. ¿Por qué?, porque los países que en 1.960 produjeron más petróleo y recibieron proporcionalmente menos dinero tienen necesidad de que esto no siga ocurriendo. La O.P.E.P., no es dogma, sino necesidad común. Está abierta a todas las discusiones. También está expuesta a todas las especulaciones y presunciones. Aún a las más negativas y a las que más se alejan de la realidad.

15 de Septiembre de 1897: Nace Mario Briceño Iragorry

Mario Briceño Iragorry uno de los más importantes de los ensayistas venezolanos nació en la ciudad de Trujillo el 15 de septiembre de 1897. Su infancia y juventud transcurrieron en tierras andinas, especialmente en las ciudades de Trujillo y Mérida. A los 12 años quedó huérfano de padre y según su propio testimonio ya para entonces sentía “Bullir en mi mente votación para las letras”. Desde joven inició su formación cultural leyendo obras “con profundo desorden”. Víctor Hugo, Shopenhauer, Voltaire, Diderot, Queiroz y Vargas Vila fueron los primeros autores que pasaron ante sus ojos. Fue profundamente estimulado por las ideas de Federico Nietzche las cuales divulgó entre los compañeros de su ciudad nativa. Desde 1914 a 1918 vivió en Trujillo dedicado a la dura faena del periodismo provinciano y fundó un pequeño grupo literario con el nombre de “Ariel”. A los 21 años se residencia en la ciudad de Mérida “que le era más propicia para sus inquietudes intelectuales”. Comenzó a estudiar Derecho junto con su entrañable amigo Mariano Picón Salas. Obtuvo el título de Abogado en 1920, pero ejerció poco la profesión. En la UCV obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas (1925). En realidad los aspectos donde más va a destacar van a ser como profesor, periodista, historiador, diplomático y sociólogo. Entre sus numerosas obras destacan: Alegría de la tierra, casa León y su tiempo, El caballo de Ledezma, El Regente Heredia o la piedad heroica, Introducción y defensa a nuestra Historia, Mi infancia y mi Pueblo, Patria Arriba, Tapices de Historia Patria, Lecturas Venezolanas etc. Fue Senador de la República e integrante del ilustre Consejo Municipal de Caracas y obtuvo importantes galardones literarios con sus obras: “Casa León y su Tiempo” y “El Regente Heredia o la Piedad Heroica”. Literariamente a Mario Briceño Iragorry hay que ubicarlo dentro de la generación postmodernista de 1920. Siendo muy joven, cuando estudiaba en la Universidad de Mérida, comenzó a publicar sus primeros ensayos. Su primer libro aparece con el título de “Horas”, en 1921. Luego publica “Ventanas en la Noche” (1925) y “Lecturas Venezolanas” (1926). Va a ser el género del ensayo en donde se va a realizar como escritor. Especialmente dentro del ensayo histórico va a dar los mejores frutos de su pluma. Con “Tapices de Historia Patria” (1933) Briceño Iragorry expone conceptos nuevos y “defiende los valores de la cultura hispánica”. Escribió la auténtica historia de Venezuela, sin las omisiones con las que solía escribirse hasta su generación. Así pues, restituyó a la historia de Venezuela los tres siglos coloniales en los que descansan los fundamentos de la vida venezolana. Se dedicó por entero al estudio metódico de nuestro pasado y dice “me complace haber ayudado a la formación de nuevos conceptos para el juicio de la Historia nacional”. Tal recuperación constituye la esencia de su ideario. “Temas Inconclusos” y “El Caballo de Ledezma” son dos libros que lo reafirman como uno de los primeros ensayistas de hispanoamérica. A partir de 1946, según la opinión de los críticos que han estudiado su obra, comienza la época de la madurez en su producción ensayística. Produce y publica cuatro de sus obras fundamentales: “Casa León y su Tiempo” (1946), “El Regente Heredia o la Piedad Heroica” (1947) “Mensaje sin Destino” (1950), reflexiones que amplió dentro del tono de la ficción en su libro Los Riberas (1957). El primero de estos libros fue producto “de una lenta y cuidadosa investigación en el Archivo General de la Nación”. Se trata de la historia del Marqués de Casa León “maquiavélico personaje que a la sombra de realistas y patriotas jugó a la doble carta de la simulación y el oportunismo”. Es un libro donde se presenta “el examen de los orígenes económicos de la oligarquía criolla”. El segundo de los libros mencionados tiende a exaltar la figura del Regente Heredia gran defensor de “la justicia en tiempos de ignominia”. Es un personaje símbolo. Fue escrito un poco “para pintar las virtudes contrarias a los vicios del hábil político Casa León”. “Mensaje sin Destino” es su “obra más aleccionadora”. Se erige en maestro de las nuevas generaciones y se presenta como un sociólogo de primer orden. El Profesor Pastor Cortés en su ensayo “Perfiles de un venezolano ejemplar” dice en referencia a esta obra que “en el panorama literario anterior tan solo se asemeja en su preocupación y angustia a “Cosas Sabidas y Cosas por Saberse” del ilustre Cecilio Acosta”. En la obra se plantea el problema de la quiebra de los valores venezolanos y la necesidad de reconquistarlos. “Es un alegato a la juventud para que recapacite y busque nuevos valores”. Mario Briceño Iragorry confiesa que es un hombre idealista cuando dice: “el mundo de las ideas más que el mundo de los hechos ha sido la temática preferida de mi labor como escritor.”. Este ilustre pensador murió en Caracas el 6 de junio de 1958.

16 de Septiembre: Muere Antonio Arraiz

El 16 de septiembre de 1962 murió en Westport, Estados Unidos, el poeta, periodista y novelista Antonio Arraiz, quien en sus años mozos había intentado ser aviador o actor de cine. Con su libro de versos «Aspero», rompió con el verso tradicional y se dio a conocer, sólo contaba con veintiún años. Su lucha contra la dictadura gomecista lo llevó a La Rotunda, desde 1928 hasta comenzar 1935. Esta experiencia le sirvió de base para su gran novela «Puros Hombres». Más tarde escribió otros libros de poesía, además de novelas y cuentos, como los de la colección Tío Tigre y Tío Conejo. Arraiz ejerció el periodismo de una manera activa y fue director del diario caraqueño Ahora y después, director fundador del diario El Nacional (1943-1948). El 3 de Agosto de 1943 aparece en Caracas el Diario “El Nacional”, bajo la dirección de Antonio Arraiz. En su primer y único editorial dice: “Venimos en son de guerra contra la mentira y la corrupción donde quiera que se encuentre; en son de vindicta y de censura contra la ineptitud y la prevaricación”. A la caída de la dictadura de Gómez fue secretario de la Gobernación del Estado Carabobo y formó parte de la delegación venezolana ante la Organización de las naciones unidas. Viajó por Europa y Estados Unidos, país en el que residió hasta el día de su muerte.n 16 de Septiembre de 1923: Fundación de Santa Elena de Uairén El 16 de setiembre de 1923 el hacendado Lucas Fernández Peña funda la ciudad de Santa Elena de Uairén, que se constituyó con el tiempo en el centro poblado más importante de la Gran Sabana. En 1931 se asentaron allí los misioneros capuchinos, y en 1945 el caserío fue elevado a Municipio.

16 de Septiembre: Día Mundial de la Capa de Ozono

“El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por las Naciones Unidas para sensibilizar sobre este problema a la opinión pública”. “Desde 1985, en que se adoptó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, que fue seguido de varios acuerdos internacionales (protocolo de Montreal en 1987 y enmiendas de Londres, 1990; Copenhague, 1992; 1995 y Montreal, 1997), se ha logrado un recorte sustancial en la producción de los famosos CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción del ozono. Sin embargo, la destrucción de la capa de ozono sigue adelante: en efecto, las concentraciones estratosféricas de cloro y bromo, derivadas principalmente de los CFCs, HCFCs, halones y bromuro de metilo (BrMe) continúan en aumento y solo empezarán a disminuir en torno al año 2000, según previsiones; la erosión de la capa de ozono continuará, siempre según previsiones, en tanto los niveles estratosféricos de cloro y bromo superen un umbral crítico. Se calcula que el nivel de cloro estratosférico considerado seguro no se alcanzará hasta mediados del siglo que viene, si se cumplen los compromisos internacionales. Esto se debe a que la cantidad ya emitida de estos compuestos sigue y seguirá ejerciendo sus efectos durante muchos años. Pero además, los convenios internacionales no han eliminado aún la producción de los compuestos que destruyen la capa de ozono. En concreto, las sustancias conocidas como HCFCs (hidroclorofluorocarburos) y el BrMe (bromuro de metilo) podrán seguir fabricándose y usándose masivamente hasta bien entrado el siglo que viene. Los efectos de este uso son un retraso en la recuperación de la capa de ozono, con el consiguiente aumento de la radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre, lo que implica mayor número de cánceres de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunitario de los seres vivos, reducción de la productividad vegetal, etc.

17 de Septiembre de 1546: Muerte de Juan de Carvajal

El 17 de septiembre de 1546 muere ahorcado el conquistador Juan de Carvajal, en la ciudad de El Tocuyo, que él había fundado el año anterior (1545). A la muerte del gobernador Remboldt, ejerció el poder Juan de Carvajal, enviado como Teniente de Gobernador a Coro. Este gobernador-encargado convenció a gran parte de la población de Coro para que emigrara con sus ganados y otros bienes hacia el interior. Con esos recursos fundó la ya mencionada ciudad de El Tocuyo. El 7 de diciembre de 1545. Este conquistador español fue nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, en sustitución de los Welser. La muerte del gobernador Felipe de Hutten, ordenada por Carvajal, llama la atención de la Audiencia de Santo Domingo y comisiona a Juan Pérez de Tolosa para seguirle un juicio. La rivalidad entre Carvajal y Felipe de Hutten, jefe Welser con título de Capitán General, era inevitable. El malvado Carvajal hizo todo lo posible hasta que logró asesinar a Hutten en Abril de 1546. Con la muerte de Hutten finaliza la dominación de los banqueros Welser en la provincia de Venezuela. Juan de Carvajal fue encontrado culpable y se le condenó a morir ahorcado, sentencia que se cumplió el 17 de septiembre, en la Ceiba de la Plaza Mayor de El Tocuyo. Dicha ceiba aun existe y se le conoce con el nombre de «Ceiba de Carvajal».

18 de Septiembre DE 1782: Nace José Tomás Boves

El 18 de septiembre de 1782 nace en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista. Lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el «Piquirico» antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814, y con él murió la Segunda República. José Tomás Boves era hijo de un “modesto empleado municipal de la ciudad de Oviedo”. Muerto su padre cuando era solo un niño de cinco años, quedó al cuidado de su madre, una lavandera. Se establecen en soldado patriota Gijón, también ciudad asturiana, al norte de España; allí logra Boves ingresar al Instituto Real Asturiano y se gradúa de piloto para la marina mercante. Sigue estudios en El Ferrol y logra diploma de piloto de la marina real. Por su conducta irregular, Boves hizo carrera corta en la marina española. Obtuvo empleo en una flota que comerciaba entre las Antillas y Venezuela. Al poco tiempo se estableció en Calabozo, a comerciar en ganados, especialmente en el tráfico de caballos. Allí estaba cuando Monteverde le encargó organizar un escuadrón de lanceros hacia principios de 1813. La figura que va a destacarse durante los años de 1813 y 1814 es la de José Tomás Boves, por el conocimiento de los llanos, por haberse convertido en caudillo de los llaneros y por su arrojo y crueldad.

18 de Septiembre de 1795: Nacimiento de Tomás de Heres

Nace el 18 de septiembre de 1795, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el prócer Tomás de Heres. Procedía de una familia realista y a los quince años se incorporó al ejército español y sirvió primero a las órdenes de los realistas en el Batallón «Numancia». Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas, en 1820, dirigiéndole al Libertador estas palabras: «La conducta del Batallón Numancia ha sido la que V.E. y América debían esperar». En 1823 se pone a las órdenes de Sucre, y desde entonces la patria lo ve en más de un destino honorable. En 1824 desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina del Perú, y cuatro años después participó en la batalla del Portete de Tarqui a las órdenes del General Juan José Flores. Fue elegido diputado para el Congreso de Valencia de1830 y, más tarde Gobernador de Guayana. Murió asesinado en su casa de Angostura por un desconocido en abril de 1842.

19 de Septiembre de 1775: Nace José Félix Ribas



19 de Septiembre de 1858: Nace Lisandro Alvarado

El 19 de septiembre de 1858 nace en El Tocuyo, estado Lara, el médico, historiador, lingüista y filólogo Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas. Este eminente polígrafo consiguió vencer su pobreza y, en 1888, logró graduarse de médico en la Universidad Central de Venezuela. Inició a continuación una carrera profesional que le llevaría a ejercer la medicina y la filantropía en todas las regiones geográficas de Venezuela. Llevó una vida de científico nómada, durante la cual investigó el folklore, la etnografía, la zoología, la botánica y la lingüística venezolana. Lisandro Alvarado produjo una copiosa obra impresa que incluye veinticuatro libros y numerosos ensayos. Entre los primeros destacan «Ideas sobre La evolución del español en Venezuela», «Glosario de voces indígenas», «Alteraciones fonéticas del español en Venezuela», «Neurosis de hombres célebres», «Historia de la Revolución Federal en Venezuela» y «Delitos políticos de nuestra Historia». Este brillante venezolano tradujo al español, de su idioma original, el francés, siete de los nueve tomos referidos a Venezuela del «Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente» de Alejandro de Humboldt. Fue ferviente discípulo de la escuela positivista auspiciada en Venezuela por el Doctor Adolfo Ernst, perteneció a las academias de Medicina, de la Historia y de la Lengua y fue miembro correspondiente de numerosas corporaciones científicas extranjeras. Lisandro Alvarado murió en Valencia, estado Carabobo, el 10 de abril de 1929. La Academia Nacional de la Historia guarda en custodia una colección inédita de sus manuscritos.

21 de Septiembre de 1810: Universidad de Mérida

El 21 de septiembre de 1810 la Junta Patriótica de Mérida concede al Seminario de esta ciudad la gracia de convertirse en Universidad, con el título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, con todos los privilegios de la de Caracas y con la facultad de conferir grados mayores y menores de Filosofía, Medicina, Derecho Civil, Canónico y Teología.

22 de Septiembre de 1777: Nace Mariano de Talavera

El 22 de septiembre de 1777 nace en Coro, Estado Falcón, Mariano de Talavera y Garcés, Sacerdote esclarecido, hombre de letras y de notable influencia. En Mérida se une a la Junta Patriótica y firma el Decreto de erección de la Universidad. En 1829 va a Angostura como Vicario Apostólico de la vacante Diócesis de Guayana. Tras un breve paréntesis de un año (fue expulsado del país en 183l), logra una meritoria labor en la Diócesis. Termina la Catedral, que había sido iniciada por Moreno de Mendoza en 1765. Monseñor de Talavera murió en 1861, en Caracas.

22 de Septiembre de 1902: Nace José Humberto Quintero

El 22 de septiembre de 1902 nace en el pueblo merideño de Mucuchies, José Humberto Quintero, primer Cardenal de Venezuela. A los 24 años se ordenó de sacerdote. En el Colegio Pío Latinoamericano de Roma se doctoró en Teología y Derecho Canónico. Fue el XII Arzobispo de Caracas; el 16 de enero de 1961 el Papa Juan XXIII lo eligió Cardenal y fue a recibir el Capelo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Murió el 8 de julio de 1984.

23 de Septiembre de 1767: Nace Lino de Clemente

El 23 de septiembre de 1767 nace en el pueblo de Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios. Desde 1786 hasta 1800, fue Guardiamarina, Alférez de Fragata, Alférez de Navío y Teniente de Fragata en la Armada Real Española. En 1810 fue nombrado por la Junta Patriótica Secretario de Guerra y Marina y ascendido a Capitán de Fragata. Elegido como representante de la provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811, tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República. Ascendido a Capitán de Navío, Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de Artillería y Marina, el 4 de mayo de 1810 la Junta Suprema de Caracas lo designa Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al de Ministro de la Defensa, (por lo que podemos decir que Lino de Clemente fue el primer Ministro de la Defensa de Venezuela), y en 1813 el Libertador le distinguió con el mismo nombramiento, y pasó al Ejército Libertador en 1814. El mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina y, Agente Extraordinario ante el Gobierno de Su Majestad Británica. En el mes de mayo el mismo año ascendió a General de Brigada. En 1819, fue nombrado Mayor General de la Marina Nacional, y con tal carácter actuó en las provincias de Santa Marta y Cartagena en abril de 1821. Desde Santa Marta organizó los buques que habían de sitiar a Cartagena. En 1821, era Comandante en Jefe del Departamento del Zulia. Durante cinco meses combatió a las tropas de Morillo, ubicadas en los Puertos de Altagracia y Misca. En Carache destrozó a Morales y Calzada. En 1825, era Comandante Militar de la provincia de Caracas, y en abril del mismo año, Ministro de la Corte Marcial de la República. El 11 de agosto de 1825, fue nombrado Comandante General de la Escuadra de Operaciones que debía formarse en el tercer Departamento de Marina. En marzo de 1826, se le designó Secretario de Estado en el Despacho de Marina. El 24 de noviembre de ese mismo año fue ascendido a General de División. En diciembre de 1826, se encargó de la Comandancia General e Intendencia del Departamento del Zulia. El 21 de junio de 1827, se encargó de la Comandancia de Armas de la provincia de Caracas, y el 1º de julio, de la Presidencia de la Comisión de Repartimiento de Bienes Nacionales. En agosto de 1829, ocupó los cargos de Prefecto del Departamento de Caracas y Director General de Rentas de los de Venezuela. Por motivos de salud se retiró a la vida privada el 6 de enero de 1830. Murió el 17 de junio de 1834.

23 de Septiembre de 1807: Nace Fermín Toro

Nació en el Valle caraqueño, probablemente el 23 de septiembre de 1807. La fecha exacta no ha sido posible fijarla. Su verdadero maestro es el padre Benigno Chacin, párroco de El Valle, a partir de 1814. además de enseñarle música y adiestrarlo en el violín, contribuye también a formarle una definitiva personalidad. La sólida cultura que adquiere se la da él mismo. La guerra de la Independencia, en medio de lo cual vivió su infancia y juventud, no le permitió acudir a centros de estudios. Además, el padre Chacín ya no estaba a su lado porque la familia Toro se radicó en Caracas en 1817. Sin embargo se empeña en leer a los escritores clásicos y a estudiar filosofía e idiomas, es decir, a darse una formación humanística. Toro viajó a Margarita con un cargo del Ministro de Hacienda y en 1831 fue electo por esa provincia Diputado al Congreso Constituyente. En dicho Congreso se consagró como orador y como patriota de acendrado fervor bolivariano, en momentos en que el nombre de Bolívar se pretendía echar al olvido. En 1839 viaja a Londres como Secretario de la Legación a cargo de Alejo Fortique. Su estancia en esta ciudad inglesa la aprovecha para cimentar más su cultura. Aquí estudia con más método y vive muchas experiencias que anotará en su haber. Luego completa una visión por otros países de Europa y a poco de regresar de Venezuela en 1842, el Gobierno Nacional le encarga escribir una descripción de las honras públicas decretadas como motivo del trasladado de los restos del Libertador a Caracas. Una de las piezas que demuestran la integridad y los vastos conocimientos de Fermín Toro, es su “Reflexiones sobre la Ley del 10 de abril de 1834″, Ley que él mismo firmó como Presidente de la Cámara de Diputados y en la que se decretaba la libertad de contratos en el comercio, con el interés que quisiese el contratante. En esta pieza, Toro se revela como un liberal en materia de economía. Asienta que “en vano se pretende tras del velo de la libertad, ocultar una inmoralidad de un contrato usuario, o de una maniobra con los capitales que perturben repentinamente la circulación”. En otro párrafo dice: “la libertad no es el fin de la sociedad y que como medio o facultad debe estar subordinada a la igualdad necesaria que es el objeto principal de la asociación; la libertad que se ejerce por algunos con daño de los otros, es tiranía, es iniquidad, porque rompe la armonía y viola la igualdad”. Arturo Uslar Pietri, citado por J.A. de Armas Chitty (Fermín Toro y su época), dice con respeto a esta Reflexiones de Toro: “Aquel sermón es el vivo retrato del estado social del país en su época. No hubo por entonces en Hispanoamérica análisis más penetrante y más exacto de la vida social y económica”. En 1844 actúa Fermín Toro como Ministro Plenipotenciario en Bogotá, para tratar el asunto de límites con Colombia; por razones diversas, ajenas al mismo Toro, fracasa su gestión, aunque es digna de estudiarse toda su doctrina al respeto. Donde sí tuvo éxito fue en Madrid, al canjear satisfactoriamente las ratificaciones del tratado de reconocimiento de la independencia de Venezuela en 1846. Fermín Toro está en el congreso, como representante por Caracas, cuando el doloroso atentado del 24 de enero de 1848. El Presidente Monagas, que decía que la Constitución sirve para todo, ordena a los diputados y senadores que vuelvan al Congreso. Al hacerle saber esta orden a Toro, contesta: “Decidle al General Monagas que mi cadáver lo llevarán pero que Fermín Toro no se prostituye”. Desde entonces no aparece más en la escena pública, hasta 1858 en que triunfa la revolución de Julián Castro contra Monagas, y Fermín Toro es nombrado Ministro de Hacienda, y más adelante Ministro de Relaciones Exteriores, justamente cuando se discutía el enojoso problema del Protocolo firmado por Urrutia, por el que paso Venezuela se vio en situación crítica con gobiernos extranjeros. El 5 de julio de 1858 se reúne en Valencia la convención Nacional y Toro es electo Presidente de la misma. Allí con el juego de su oratoria, deslumbra a los asambleístas; les habla con valor en defensa del protocolo y ante un auditorio contrario a Monagas, se atreve pedir perdón para el caudillo oriental. Finalizada la convención, y ante la presión de los federales y un oscuro arreglo entre Julián Castro y Falcón, Toro decide escapar a Curazao. En 1860 está Fermín Toro nuevamente en Madrid en representación diplomática para arreglar como electo arregla exitosamente, el problema suscitado con España por la participación de algunos canarios en la Guerra Federal. Agravado de pronto por un mal incurable, el destacado tribuno muere en Caracas en 1865.

24 de Septiembre de 1782: Nace José Félix Blanco

El 24 de septiembre de 1782 nace en Caracas José Félix Blanco. Se ordena de sacerdote en la misma ciudad. Desde joven abrigó ideas independentistas, el 19 de abril de 1810 es él quien logra la asistencia del Padre Madariaga al Ayuntamiento en la memorable reunión de ese día, junto a Salias, Roscio, y otros patriotas. En 1813 se incorpora al ejército de Bolívar y así se le ve, activo soldado en las tremendas luchas por la libertad. Hizo la campaña de Occidente, durante la cual prestó valiosos servicios al Libertador, quien, en Bogotá, en 1814, le nombró vicario general del ejército. En dicho año regresó a Venezuela, donde tomó parte en la acción de El Yagual. En Araure está al lado de Urdaneta y con Villapol va a San Mateo en auxilio de Bolívar… Así su campaña continúa… Bocachica, San Félix, acciones donde está presente. De 1819 a 1821 asumió la dirección de las misiones; en 1826 desempeñó el cargo de comandante de armas de Mérida y Trujillo y la intendencia general del departamento del Orinoco; en 1847 fue designado ministro de Hacienda y en 1855 emprendió la tarea de reunir los Documentos relativos a la Guerra de la Independencia. Ya anciano, buscó la ayuda de Ramón Azpurúa, quien publicó su obra con el título de “Documentos para la vida pública del Libertador”. El Padre Blanco volvió a la vida pública en 1862, a petición del General Páez, en el cual ejerció importantes cargos en el Gobierno de Páez, Vargas y Monagas. Reivindicado en el ejercicio de su misión sacerdotal por el Papa Gregorio XVI, se incorporó al Arzobispado de Caracas. Murió en Caracas, el 18 de marzo de 1872, el prebístero José Félix Blanco, soldado de Cristo y de la Patria. Una vez consumada la Independencia, el Gobierno lo utilizó como fiel exponente de la Administración Pública.

24 de Septiembre de 1815: Luisa Cáceres de Arismendi es encarcelada

Entre las mujeres que representan tanto a la heroína de extraordinario relieve como a la mujer del hogar que anima con su ejemplo a su esposo y a cuantos saben de su valor cívico y alta calidad moral, está Luisa Cáceres de Arismendi. Su respuesta al jefe español Urreiztieta, en momentos en que está prisionera en las bóvedas del Castillo de Santa Rosa, en La Asunción y espera el nacimiento de un hijo, es el mejor retrato moral de su personalidad, la más elocuente definición de su papel, en la historia de Venezuela: “Jamás lograréis -dijo Luisa Cáceres- que aconseje a mi esposo a faltar a sus deberes.” Luisa Cáceres nació en Caracas en el año 1799 y murió en la misma ciudad en 1866. Su padre, José Domingo Cáceres, era una personalidad representativa de la cultura caraqueña de su tiempo: latinista, gramático, historiador y pedagogo. Y tuvo por esposa a doña Carmen Díaz. El autor de la primera biografía que se escribió sobre Luisa Cáceres, don Mariano Briceño, recuerda que iniciándose el año de 1814, Luisa Cáceres que acababa de cumplir quince años empezó a figurar en los grupos sociales de la clase social a que pertenecía y de Inmediato se distinguió porque “en su cuerpo competían lo acabado de sus formas con la sencilla gentileza de su porte, y a las bellas facciones de su rostro daban expresión particular la pureza de su alma y los cándidos Pensamientos de su Infancia.” Recuerda asimismo Mariano Briceño que en las fiestas de Nochebuena de 1813, presentados Por José Félix Ribas se conocieron Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres Díaz. Arismendi quedó profundamente impresionado por los encantos Personales, la Inteligencia y personalidad de la Joven. Arismendi era viudo de doña María del Rosario Irala. Las necesidades de la guerra obligan al General Arismendi a marcharse a la Isla de Margarita en donde reclamaban con urgencia de su presencia directoria.(…) Los Cáceres logran llegar ante la amenaza de Boves que sitia la ciudad, huyen a la Isla de Margarita donde Juan Bautista Arismendi los recibe con alegría y el 4 de diciembre de 1814 celebra su matrimonio con Luisa Cáceres.  [Índice]

24 de Septiembre de 1914: Nace Juan Beroes

Nació el 24 de septiembre de 1914 en San Cristóbal. Y murió el 03 de Agosto de 1975. Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal y Caracas. Se graduó de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela en el año 1940. Colaborador de varios diarios, entre ello: El Nacional (Caracas) desde 1945, El Tiempo (Bogotá) entre 1946 y 1947 y de La Revista Nacional de Cultura (Caracas). Perteneció a la generación del 40. Durante mucho tiempo fue funcionario diplomático y agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Colombia, en Ecuador e Italia. Representó a Venezuela en la Tercera Bienal Internacional de Poesía en Knock -Zoute (Bélgica). En 1947 obtuvo el premio Municipal de Poesía con su obra . En 1948 obtuvo el premio literario de la Revista Contrapunto y entre 1957 y 1958 ganó el Premio Nacional de Literatura con su obra “Materia de Eternidad”. José Ramón Medina dice sobre Beroes lo siguiente: “El poeta entra con paso firme y decisivo en el campo de la creación literaria nacional con 12 sonetos y Clamor de Sangre, libros que venían a definir con exactitud el ámbito coral de su poesía, (…). Pero hay otro Juan Beroes de mayor resonancia y trascendencia, entrañablemente ligado a los profundos movimientos del espíritu del hombre que se ve enfrentado a tremendas potencias de la realidad del mundo y del existir. (…). Más que estilo lírico, en Beroes hay que auscultar y definir el sentido raigal de su búsqueda humana a través de la expresión del verso”. Otras de sus obras son: “Libro de los Sonetos”(1946) “Cantos para Abril de una Doncella y Texto de Invocaciones”(1948), “Retablillo de la Anunciación”(1953), “Poemas Itálicos”(1956), “Poesía 1934-1964″ (1964), “Los Deshabitados Paraísos” (1967), “Antología Poética” (1974) y “Clamor de la Faena del Toro Enamorado” (1977).

25 de Septiembre de 1728: La Compañía Guipuzcoana

La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785, es decir, durante más de cincuenta años del siglo XVIII; y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la colonia. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitalistas vascos, principalmente de la provincia de Guipúzcoa, en el norte de España. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. Esta circunstancia dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.

25 de Septiembre: II Cumbre de la O.P.E.P.

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías dio la bienvenida (el día 25 de Sept.) a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participaron en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de Septiembre. El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión será la deliberación y la discusión de estrategias que le permitan a los países productores “lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses”, además de consolidar la unión de la OPEP. Explicó que no se trata de “precios altos o bajos, porque eso es muy relativo” y aseguró que así lo está percibiendo el mundo. El primer mandatario agregó que antes de la creación de la OPEP se produjo una etapa de explotación petrolera “absolutamente injusta, signada por un modelo de explotación colonial”. Citó como ejemplo de su hipótesis la participación de nuestro país en el mercado petrolero mundial durante los primeros años del siglo pasado, y mencionó que “entre 1917 y 1928 Venezuela exportó mas 260 millones de barriles de petróleo que contribuyeron en gran medida con el desarrollo de los países industrializados, y al fisco nacional solo le quedaron 8 millones de dólares, es decir apenas un 3 por ciento”. Según el Jefe del estado las desigualdades en materia petrolera se mantuvieron como una constante, hasta la creación de la OPEP, pero el deterioro de esta Organización propicio nuevamente el advenimiento de condiciones desiguales e injustas, por eso destacó que ahora la OPEP se levanta de nuevo para “lograr precios justos” y advirtió que este es un objetivo que solo se podrá lograr mediante la unificación y coordinación de estrategias. [Continuar]

27 de Septiembre: Día Mundial del Turismo

“En su tercera reunión (Torremolinos, España, septiembre de 1979), la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 un Día Mundial del Turismo que se conmemoraría el 27 de septiembre de cada año con actos adecuados sobre temas que seleccionaría la Asamblea General de la OMT por recomendación de su Consejo Ejecutivo de la OMT.” La elección de esta fecha obedece al aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970. “La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. ” “La Organización invita a todas las instancias interesadas a que participen el 27 de septiembre de cada año en estas celebraciones especiales que se desarrollan en sus países respectivos o en sus destinos de vacaciones.”

28 de Septiembre de 1981: Muere Rómulo Betancourt



29 de Septiembre: Día de la Aviación Civil
El 29 de septiembre de 1912, realiza en Caracas su tan ansiado vuelo el famoso aviador Frank Boland. Desde el Hipódromo El Paraíso se elevó el aparato Sin Cola, ante la mirada escrutadora del Presidente Juan Vicente Gómez, funcionarios, cadetes de la Escuela de Aviación, y un numeroso público que se congregó para servir de testigo del histórico vuelo que duró 27 minutos. Era la primera vez que un avión surcaba los cielos de Caracas. Este mismo día, el diario El Universal publica un artículo del venezolano Luís Camilo Ramírez, aviador graduado en Francia.Con motivo de este primer vuelo sobre Caracas se celebra en Venezuela cada año el DIA DE LA AVIACION CIVIL, según decreto de 20 de septiembre de 1872.

30 de Septiembre de 1813: Muerte de Atanasio Girardot

El 30 de septiembre de 1813 Monteverde cae en la trampa que le armó Bolívar, al retirar éste las tropas que tenían sitiado al jefe realista en Puerto Cabello. Monteverde se abrió hacia la montaña, y ya en la altura de Bárbula, donde situó 500 hombres, fue atacado por tres columnas patriotas mandadas respectivamente por Atanasio Girardot, Rafael Urdaneta y Luciano D’Elhuyar, causando verdadero estrago a las huestes españolas. Sin embargo, éste fue un día fatal para la República, por la muerte de Girardot, justamente cuando éste clavaba la bandera en la altura de Bárbula. Atanasio Girardot nació en Medellín, Colombia en el año de 1791 y muere el cerro de Bárbula el 30 de septiembre de 1813. Se incorporó a la lucha independentista en su región natal y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Tacón. Girardot se unió a Bolívar en la Campaña Admirable y combatió con honor y gallardía en Trujillo, Mérida y Caracas. El corazón del mártir granadino, para el que Simón Bolívar decretó honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en Caracas en medio de la expectación y reverencia del pueblo. El Libertador designó con el nombre del héroe el batallón en que éste había servido.
Referencias:
  • C.A. Editora El Nacional. (s/f). Rostros y personajes de Venezuela.
  • Fundación Polar Caracas. (1999). Diccionario de historia de Venezuela. [Documento electrónico].
  • Mintur. (s/f). ¡Turismo para descubrir y conocer a Venezuela…! Año1, Nº 9.
  • www.efemeridesvenezolanas.com (2007). [Documento en línea].
  • www.gobiernoenlinea.gob.ve. (2007) [Documento en línea].

No hay comentarios:

Publicar un comentario