sábado, 3 de septiembre de 2011

POBLACIONES ORIGINARIAS



Entre las comunidades indígenas que dominaron la actual geografía de Venezuela se destacan:

  • Los Chibchas: ocuparon la región Andina, fueron grandes alfareros y constructores y practicaron la agricultura y formas rudimentarias de riego y arado de la tierra.
  • Los Caribes: el grupo humano mayoritario en las regiones del oriente y centro del país, en Guayana, los llanos, y la costa norte. Se caracterizaron por ser un pueblo de guerreros y cazadores. Se destacaron por su constitución atlética y corpulenta. Llegaron a dominar la alfarería y los tallados en piedra.
  • Los Arahuacos: se asentaron en parte de las regiones de lo que es hoy el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Fue un pueblo de navegantes fluviales y pescadores.
  • Los Wayúu: ubicados en el occidente del país hacia el norte. Usan barro y paja para edificar viviendas y otras construcciones. También han desarrollado el tejido de distinto tipos de fibras para vestuario y otros usos. Los Wayúu son en la actualidad el grupo indígena más numeroso del país con cerca de 300 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario