“ El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:
...
19. Propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s).
... ” (Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, p. 60).
De esta manera, se hace necesario que el maestro y la maestra se vaya preparando concienzudamente en el aprendizaje de las nuevas tecnologías de información y comunicación y en la transmisión y aplicación de dichos conocimientos a la educación de sus alumnos. Razón por la cual la institución educativa debe planificar la capacitación de su personal en esta materia. Además, es importante recordar que el o la docente debe:
Crear ambientes virtuales de aprendizaje, de relaciones dialógicas, dialécticas y de reflexión.
Promover la investigación en las aulas y desde las aulas.
Facilitar los contenidos digitales que fortalezcan las áreas de aprendizaje desde un enfoque interdisciplinario, donde las TIC, sean herramientas para el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia en el marco de un enfoque humanista que valore el quehacer científico y el desarrollo de una visión caribeña, latinoamericana y universal.
Desarrollar innovaciones tecnológicas que apoyen a las comunidades educativas en la atención integral de la y el estudiante.”
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