viernes, 8 de abril de 2011

Perfil del Docente en cuanto al uso de las TIC

 
“ El maestro y la maestra del SEB, debe ser un modelo de liderazgo, impregnado de sólidos valores de identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal e identificado con la búsqueda del bienestar social colectivo. Además, debe ser promotor y promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable   de   los   distintos   actores   vinculados   con   el   proceso   educativo.   En  definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:
...
19. Propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s).
... ” (Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano, p. 60).

De esta manera,  se hace necesario que el maestro y la maestra se vaya preparando concienzudamente   en   el   aprendizaje   de   las   nuevas   tecnologías   de información y comunicación y en la transmisión y aplicación de dichos conocimientos a la educación de sus alumnos. Razón por la cual la institución educativa debe planificar la capacitación de su personal en esta materia. Además, es importante recordar que el o la docente debe:


  • Crear ambientes virtuales de aprendizaje, de relaciones dialógicas, dialécticas y de reflexión.

  • Promover la investigación en las aulas y desde las aulas.

  • Facilitar los contenidos digitales que fortalezcan las áreas de aprendizaje desde un enfoque interdisciplinario, donde las TIC, sean herramientas para el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia en el marco de un enfoque humanista que valore el quehacer científico y el desarrollo de una visión caribeña, latinoamericana y universal.

  • Desarrollar innovaciones tecnológicas que apoyen a las comunidades educativas en la atención integral de la y el estudiante.”


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario