miércoles, 7 de septiembre de 2011

10 FORMAS DE USAR TWITER EN EL AULA

Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes, etc., podemos usarlo para lo siguiente:
  1. Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué  escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.
  2. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.
  3. Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.
  4. Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un debate.
  5. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat.  En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimat recogerá todos los tweets de la clase.
  6. Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.
  7. Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .
  8. Desarrollo de empatía y estudio literario. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.
  9. Conceptos y vocabulario. Puedes postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.
  10. Reunir datos del mundo real. Las respuestas que obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de...?".
Otras Sugerencias de usos de twitter en aula

• Twitter de fábulas: podemos hacerles leer diversas fábulas, en este sitio hay 350, así que nos sirve de sobra: http://edyd.com/
y luego pedirles que escriban en Twitter la enseñanza o moraleja.
• Twitter de rimas consonantes y payas: después de enseñar el contenido de los textos poéticos, su estructura (verso, estrofa, rima) invitarles a publicar rimas y payas.
• Twitter de frases célebres : en el subsector de orientación, podemos trabajar los valores universales y luego cada estudiante publica su propia frase “célebre” nacida de su reflexión personal en torno al valor tratado ( amor, amistad, bondad, honestidad…etc.)
• Twitter del curso: en él pueden publicar actividades propias de la vida cotidiana de un curso; recordatorios de pruebas, entrega de trabajos, cumpleaños, actividades deportivas o de recreación.
• Twitter línea de tiempo: de hechos históricos de acuerdo a la etapa histórica que se está tratando en los contenidos de Estudio y comprensión de la Sociedad, el profesor publica el primer tweet con un hecho y una fecha y le puede pedir a los estudiantes que vayan completando lo que fue sucediendo después sin repetir lo que escribió el compañero del tweet anterior.
• Twitter de acertijos matemáticos: el profesor tweetea el desafío, acertijo o problema y los estudiantes publican la posible solución y el método con el cual lo resolvieron.
• Twitter de religión: El profesor puede crear un twitter donde los estudiantes busquen citas bíblicas en respuesta al primer tweet que él publique. Ejemplo: el profesor publica ” Jesús habla del amor al prójimo en:” y los estudiantes tweetean la frase y el evangelio donde lo encontraron con su capítulo y versículo.
• Twitter de ciencia y tecnología: semanalmente los estudiantes pueden después de investigar o leer diarios y revistas electrónicas, novedades en relación a avances científicos o tecnológicos, tweetean el tema central de la investigación y un link al sitio donde lo encontraron.
• Twitter de película: Se puede trabajar en forma transversal en Lenguaje y comunicación y educación Artística .El profesor tweetea el nombre de la película que van escribir en forma colectiva mediante sus tweets; un nombre de fantasía no de una película existente, puede poner un límite de un mes a la actividad. La idea es que los estudiantes divididos en grupos, a modo de ¨posta¨, tweeteen el paso a paso o el story board hasta finalizar con la historia completa.
En educación artística o artes visuales pueden llevar a lo concreto con la realización de un cortometraje en video utilizando diversas técnicas : fotonovela, stop motion, animación, actuación.
• Twitter de Artes: Después de apreciar alguna obra de cualquiera de las Artes: pintura, escultura, música, los estudiantes tweetean lo que sintieron al observarla o escucharla, el estado anímico que puede haber tenido su autor al realizarla o la sensación que les produjo la apreciación de la obra

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