sábado, 3 de septiembre de 2011

Coloniaje y resistencia

  • En 1498 Cristóbal Colón arribó a las costas venezolanas, en su tercer viaje al continente americano. Otros navegantes europeos como Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda y Vicente Yánez Pinzón, también exploraron los territorios venezolanos.
  • Los indígenas del territorio venezolano fueron diezmados tanto por las enfermedades traídas por los europeos, como por las guerras de resistencia, el desplazamiento de sus tierras ancestrales y la explotación (esclavitud) bajo el régimen español.
  • Al menos desde 1520 se conoce de importantes sublevaciones indígenas contra los invasores.
  • En 1528 se crea “por Real Cédula” la provincia de Venezuela. En 1545 comienza oficialmente a aplicarse el sistema de “encomiendas”, con el cual se pretende regular el tratamiento de los indígenas y la tributación.
  • La disminución acelerada de la población indígena llevó a que las autoridades españolas impulsaran el comercio y trata de esclavos traídos a la fuerza desde África para sostener las actividades económicas de las nuevas colonias.
  • Toda esta situación llevó a la conformación de una sociedad colonial multiétnica, compuesta por blancos europeos, indígenas y negros africanos, pero que estaba profundamente dividida por clases y razas. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que en Venezuela tuviera lugar un intenso proceso de mestizaje que llevó a la conformación de una población mayoritariamente mezclada (mestiza), sin que se resolvieran los problemas de discriminación racial.
  • Por más de tres siglos, Venezuela fue una colonia española, que a diferencia de otros dominios españoles, no poseía grandes minas de metales preciosos existentes en los grandes Virreinatos del Imperio español (México, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata). Venezuela se caracterizó por ser una colonia agrícola y ganadera, destacándose en los cultivos de café, tabaco, y añil, y su máximo estatus territorial fue el de Capitanía General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario