sábado, 3 de septiembre de 2011

Movimientos preindependentistas

  • Durante el tiempo de la dominación española tuvo lugar una serie de movimientos de resistencia contra las autoridades ibéricas. En los primeros años de conquista, se destacaron las resistencias armadas organizadas por los caciques y jefes de comunidades Caribes y de otras etnias que resistieron con valentía el avance arrollador de los españoles. Entre los líderes más destacados de la resistencia indígena se debe mencionar al Cacique Guacaipuro, el Cacique Tiuna, el Cacique Paramacay y el Cacique Tamanaco, entre otros, que lucharon arduamente y murieron para tratar de evitar la opresión de sus pueblos.
  • Posteriormente, ya consolidado el dominio español, tuvieron lugar otra serie de movimientos de resistencia acaudillados por mestizos, negros y blancos criollos. Entre estos es importante mencionar la conformación de las comunidades llamadas “cimarroneras”, las cuales eran núcleos comunitarios de esclavos negros que escapaban de las haciendas de sus dueños. Entre estos movimientos destacan especialmente:
  • El movimiento de José Leonardo Chirinos: un levantamiento de negros y hombres mestizos que tuvo lugar en 1795 en la región de Falcón y llegó amenazar el dominio de la autoridad española en esa provincia. Esta rebelión fue severamente castigada.
  • El movimiento de Gual y España: el primer plan de rebelión acaudillada por blancos criollos que aspiraban a la independencia absoluta de Venezuela. Este movimiento tuvo lugar entre 1797 y culminó en 1799. Este plan fue develado y contenido por las autoridades españolas; sin embargo, sirvió de inspiración para la conformación de otros movimientos a favor de la independencia, en especial en la ciudad de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario