sábado, 3 de septiembre de 2011

Independencia



 

  • A principios de 1810 los movimientos independentistas se extendieron por toda la América española, dando lugar a la conformación de los primeros intentos de Repúblicas Hispanoamericanas. El 19 de abril de 1810 se conformó en la ciudad de Caracas una junta autonómica que relegaba de sus funciones al Capitán General español Vicente Emparan, proclamándose la independencia. Luego, el 5 de julio de 1811 se declaró la Independencia definitiva de Venezuela.
  • Sin embargo, la guerra por la independencia contra España se prolongó hasta 1821, la cual fue liderada por el Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar. El Libertador logró la independencia de los países que son hoy Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. Simón Bolívar asentó los principios, virtudes y bases legales de la Venezuela contemporánea.
  • Siguiendo el victorioso movimiento de Independencia, liderado por Bolívar, Venezuela formó parte, entre 1820 y 1830, de la histórica Confederación de la Gran Colombia (compuesta por los países que hoy son Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y segmentos de Perú, Brasil, Guyana, Honduras y Costa Rica). Durante el último año, las autoridades de la ciudad de Caracas, encabezadas por el general José Antonio Páez, proclaman la separación irrevocable de las provincias venezolanas de la unión Grancolombiana, dando esto lugar a la conformación de la República de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario