lunes, 16 de mayo de 2011

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

1. Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil
Las redes sociales te permiten elegir quienes pueden acceder a tu perfil. No dejes que personas extrañas tengan información sobre ti y tu familia.

2. Elige un “nick” o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre
Es una forma sencilla de mantener tu privacidad, evitando que extraños puedan relacionar tu “yo” en Internet con tu “yo” en la vida real.

3. Selecciona con cuidado qué información privada quieres mostrar
Seguramente no es necesario que publiques datos (teléfono, dirección, nombre completo,...) que puedas intercambiar con tus amistades mediante otras vías. Nunca dejes datos especialmente sensibles como información financiera, DNI,... No publiques tampoco información que te haga vulnerable a una agresión física (horarios, sitios donde te desplazas, lugares de ocio,...).

4. Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red
Recuerda que una vez publicada está disponible para cualquiera que tenga acceso a tu perfil, incluso para usarla con fines distintos a los que tu tenías en mente cuando la publicaste. Debes tener especial precaución con las fotos en las que aparezcan menores.

5. Cuida tu identidad digital
Cada dato, texto, foto,... que publicas en Internet va conformando tu identidad digital. Por ejemplo, muchas empresas recurren a la red para buscar información sobre posibles empleados/as, por tanto todo lo que hayas ido volcando a la red puede jugar a tu favor o en contra tuya.

6. Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas
Ante cada nueva solicitud de alguien desconocido investiga si tenéis amistades en común y cuál es el vínculo que le une a esas amistades. En caso de duda, simplemente es mejor rechazar la solicitud que incluir entre tus amistades a una persona extraña.

7. Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red
Si has incluido a alguien extraño que ha pasado a convertirse en una nueva amistad, procura que el primer encuentro cara a cara se produzca en compañía de terceras personas de tu confianza. Nunca acudas en solitario a una cita con alguien que sólo conoces de la red.

8. Haz actividades en red en compañía de tu familia
Especialmente si hay menores en casa, navegar con ellos es una buena forma de enseñarles a hacer un uso adecuado de Internet.

9. Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red
Si te sientes amenazado o incómodo al interactuar con otra persona en la red, no debes continuar el diálogo. Informa de cualquier comportamiento ofensivo al administrador de la red social o a través de las herramientas habilitadas a tal efecto.

10. Asesórate por alguien experto
Cuándo vas a comprar un vehículo, hacer una reforma en casa o elegir tu lugar de vacaciones buscas el asesoramiento de una persona experta en la materia o, al menos, de alguien de tu confianza que te pueda orientar, ¿porqué no haces lo mismo con algo tan importante como tu identidad digital?


Estas recomendaciones te ayudarán a protegerte en un sitio web de redes sociales y, en general, en tu navegación por la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario